ACTUALIDAD LOCAL

[CHICUREO] Reuniones masivas de motos se repiten y generan molestia vecinal

motociclistas Chicureo

Foto: cedida a Chicureo Hoy

Residentes del sector Piedra Roja advierten carreras nocturnas y concentración de decenas de motociclistas en espacios públicos.

Vecinos de Chicureo, del sector de Piedra Roja en la comuna de Colina, volvieron a denunciar reuniones masivas de motociclistas durante la noche, las que estarían generando ruidos molestos, exceso de velocidad y ocupación indebida de espacios públicos. Según residentes, estos encuentros se repiten de forma recurrente en el sector, principalmente en el servicentro Copec de Piedra Roja.

De acuerdo con los testimonios, los motociclistas se concentran en grandes grupos, aceleran sus vehículos para generar ruido y ocupan estacionamientos y zonas de circulación, lo que afecta la tranquilidad del sector y genera sensación de inseguridad.

Reuniones nocturna y carreras en la autopista

Un vecino del sector Piedra Roja relató que “literalmente se toman la Copec y sus estacionamientos haciendo alarde de sus motos las cuales aceleran para escuchar su sonido generando bulla y una masa de gente que encuentro peligroso”.

Estas juntas no son algo nuevo en el sector, la última se realizó cerca de la medianoche del jueves 12 de febrero, con una alta cantidad de motocicletas en el lugar. “Entre la Copec y McDonald’s debe haber sido unas 50-70 motos”, indicó el mismo residente, agregando que la mayoría permanecía en el sector pasada la medianoche.

Durante la noche de este jueves vecinos reportaron carreras y maniobras peligrosas en la autopista Radial Nororiente, donde los motociclistas circularon a alta velocidad y bloquearon algunos sectores de la vía. “Ahora los motoqueros tienen bloqueada la Radial”. Esto último habría ocurrido a las 23:30 hrs. en la autopista Radial Nororiente.

Desde el punto de vista acústico, las motocicletas pueden emitir entre 80 y más de 100 decibeles, especialmente cuando cuentan con modificaciones en el sistema de escape. Estos niveles superan los límites permitidos para zonas residenciales durante la noche según la normativa chilena de ruidos.

Además, la geografía del sector, con presencia de cerros y superficies que reflejan el sonido, favorece la propagación y amplificación del ruido, generando un efecto de reverberación que impacta directamente a muchos vecinos cercanos a la autopista Radial Nororiente y la Avenida Pie Andino / Juan Pablo II, durante altas horas de la noche.

En el pasado, Carabineros realizó fiscalizaciones cuando las reuniones se realizaban de forma semanal, sin embargo, vecinos denuncian que actualmente no se estaría registrando presencia policial, lo que ha generado preocupación por la seguridad vial y la convivencia en el sector.

CHH