ACTUALIDAD NACIONAL

Chile devuelve a Perú documentos históricos: Estos fueron recuperados por la PDI

Estos estaban siendo vendidos en Internet

Desde la Real Casa de la Moneda del Virreinato del Perú fueron robados documentos históricos correspondientes al siglo XVIII.

El incidente ocurrió en el 2015. Según afirmaron medios de Perú, los archivos fueron sustraídos por mafias dedicadas a la venta de objetos relevantes para el patrimonio de una nación.

Una investigación precisó que los textos, pertenecientes a la época del Virreinato, estaban siendo vendidos a través de Internet a $2.500.000. Fue la Policía de Investigaciones quien logró recuperar este material.

El hallazgo lo realizó, específicamente, el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, quien entregó los documentos robados al embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez.

“Informamos a través de la mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales al Ministerio de Culturas del Perú, consultando si este tipo de documento tenía algún tipo de encargo; si había sido sustraído o tenía un origen ilícito en nuestro país”, aseguró el subcomisario de la Bidema, Edgardo Rodríguez.

Asimismo, señaló: “Existe un mercado no muy grande, pero sí de coleccionismo bibliográfico. Este documento es muy particular, porque da cuenta de las partidas de plata de la Casa Real de Moneda de Virreinato del Perú, por lo tanto una persona que es coleccionista le hubiese gustado tener un documento tan particular y único”.

Al respecto, el embajador peruano en Chile comentó: “Los hemos estado buscando. Le hemos seguido el rastro hasta que supimos que se estaba ofreciendo en el mercado en Chile”. Además, agregó: Es importante (la recuperación), porque es parte del acervo de la memoria histórica nacional”. CHH