ACTUALIDAD NACIONAL

Chile en La Haya: Defensa afirma que no hay obligación de negociar con Bolivia

‘Lo que ha hecho Chile hoy es desarticular, por completo, los argumentos de Bolivia”, afirmó Roberto Ampuero tras la sesión

Durante la mañana de este viernes el equipo de abogados chilenos continuó exponiendo sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a la demanda marítima de Bolivia.

En la instancia, los nacionales reiteraron el argumento de que Chile no tendría la obligación de negociar con Bolivia. Esto fue destacado por Sam Wordsworth, quien reveló un intercambio de notas en 1950, tras lo que explicó que nuestro país nunca aceptó, por medio de ellas, un compromiso que lo vinculara a la negociación.

Junto con esto, expuso documentos del año 1962, época en que tampoco se estableció determinación jurídica alguna, a pesar de que reconocía el problema boliviano.

En este sentido, afirmó que Chile siempre ha escuchado las demandas altiplánicas, pero esto no implica una obligatoriedad.

Sobre el acuerdo de Charaña

Wordswoth hizo referencia también a los documentos firmados entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer con el fin de negociar soberanía marítima. En este punto, el abogado recalcó el contexto de la época y las intenciones de ambas partes.

“No hay acuerdo explícito o implícito sobre un posible acuerdo entre los jefes de Estado de ambas naciones”, agregando que las negociaciones no llegaron a buen término porque Bolivia no estaba dispuesta a una compensación.

Resoluciones de la Asamblea General de la OEA

Luego fue el turno de la jurista argentina Mónica Pinto, quien argumentó las razones por las que “las resoluciones de la Asamblea General de la OEA no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante”, afirmó.

En este ámbito, indicó que la OEA llama al diálogo, lo que no implica una obligación jurídica.

Tras esto, pasó a argumentar el abogado australiano Ben Juratowitch, quien recalcó que si Bolivia y Chile estaban sujetos a la obligación de negociar, deberían existir documentos y pruebas que lo acrediten, pero “no ha habido ni lo uno ni lo otro”, señaló.

La intervención chilena fue cerrada por Harold Koh, quien volvió a poner sobre la palestra el Acuerdo de Charaña, concluyendo que las negociaciones fracasaron y nunca fueron retomadas.

“Todo diplomático sabe que en una negociación seria no hay nada acordado hasta que esté acordado todo. El hablar no genera obligación”, finalizó.

Habla el canciller Roberto Ampuero

Terminada la sesión, el canciller chileno, Roberto Ampuero, destacó el trabajo del equipo chileno, asegurando que “lo que ha hecho Chile es desarticular, hoy por completo, los argumentos de Bolivia”.

Junto con esto, señaló que “nosotros queremos invitar a Bolivia a reconocer, valorar y respetar el Tratado de 1904”, agregando que el Gobierno de Evo Morales debe “aceptar la realidad política, aceptar la historia”. CHH

×