ACTUALIDAD NACIONAL

Chile es el país más saludable de Latinoamérica según ranking mundial

El primer lugar lo ocupó Italia, seguido por Islandia, Suiza y Singapur.

Foto: latercera.com

Una nueva versión del Índice Global de Salud, elaborado por la agencia Bloomberg, posicionó a Chile como el país más saludable de Latinoamérica.

El informe consideró a 163 países y se construyó sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas, tomadas de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU, según consigna La Tercera.

A nivel mundial, Chile ocupó el lugar número 29 y dentro del continente americano se ubicó en el segundo lugar, siendo superado por Canadá, que se quedó con el puesto 17º.

Con respecto a la evaluación realizada hace cinco años, Chile cayó dos lugares, sin embargo, obtuvo un mejor puntaje.

En el primer lugar del listado se ubicó Italia, seguido por Islandia (no fue considerado en el informe de 2012), Suiza y Singapur.

El puntaje es una cifra ponderada, la cual se calcula considerando la esperanza de vida al nacer, causas de muerte, mortalidad, acceso a agua potable, entre otros factores. Posteriormente, a este número, se le descuenta el riesgo sanitario, cifra que se genera a partir del porcentaje de población con hipertensión, sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, malnutrición infantil y cobertura de vacunas, entre otros.

De acuerdo a este procedimiento, Chile obtuvo este año 77,18 puntos (de un máximo de 100), mientras que en 2012 sólo obtuvo 72,46.

En tanto, el riesgo sanitario del país disminuyó de 6,87 a 5,35 puntos (de un máximo de 10).

El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, asegura a La Tercera que si bien este índice muestra una mejora, aún queda mucho por alcanzar a los países más desarrollados.

“Chile obtuvo un buen resultado, pero hay que ser cautelosos. La tarea no está cumplida y debemos progresar más aún. ¿Cómo? Los factores de riesgo pueden influir bastante en el descuento. La hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, alcohol, dependen de políticas públicas, por lo que se pueden hacer más cosas para modificar estos factores”, señala Irarrázaval.

×