ACTUALIDAD NACIONAL

Extranjeros no residentes que vengan de Sudáfrica no podrán ingresar a Chile por variante Ómicron

Revisa el nuevo reajuste en el plan de fronteras.

Durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal), informó una serie de modificaciones debido a la nueva variante de coronavirus Ómicron.

A partir de este miércoles 01 de diciembre, se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Mozambique.

En cuanto a los chilenos y extranjeros residentes que retornen de los países mencionados anteriormente, deberán realizarse un examen PCR  y permanecer en cuarentena por al menos 7 días, sin importar si tienen su esquema de vacunación completo o el resultado del test sea negativo.

Por otro lado, en relación con los pasos fronterizos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que se pospone la apertura en Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Entre tanto,  los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas; se mantendrán abiertos con normalidad, respetando las normas sanitarias.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile?

En primera instancia, los chilenos y extranjeros que residan en Chile, deben contar con un test PCR negativo, tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada, dicho examen se realiza a partir de los 2 años.

Los extranjeros no residentes, deben tener un esquema de vacunación validado por el Ministerio de Salud y contar con un examen PCR negativo tomado hasta 72 horas, en conjunto con la declaración jurada y un seguro médico que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.

Anteriormente, quienes tenían una dosis de refuerzo se eximirían de realizarse un test PCR al momento de ingresar a Chile, pero con la nueva variante proveniente de Sudáfrica las normativas cambiaron.

Según Dougnac, todas las personas vacunadas y con esquema completo, deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y guardar cuarentena hasta obtener el resultado negativo, en caso de provenir de los países africanos ya mencionados, se debe realizar una cuarentena obligatoria por siete días.

Las personas mayores de 6 años que ingresen al país y no tengan las vacunas correspondientes validadas por el Minsal, deberán realizarse un PCR y guardar cuarentena de 7 días independiente si el resultado es positivo o negativo.

Finalmente las personas con examen PCR positivo o con sospecha de variante Ómicron, deberán realizar cuarentena obligatoria en las residencias sanitarias que se encuentran a lo largo del país o donde la autoridad lo determine. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)