ACTUALIDAD NACIONAL

Chile registra 3 casos confirmados de ómicron y hay otros 4 en estudio

Es contacto estrecho de esta variante una persona que ha estado más de 15 minutos con el contagiado, pese a tener mascarilla.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Alejandra Pizarro, informó el protocolo para la variante ómicron del Covid-19, el cual fue elaborado por el ministerio en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pizarro detalló que “es considerado contacto estrecho de un caso ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”. Con esta definición más sensible de contacto estrecho, se pretende capturar más contactos que con la definición habitual.

Asimismo, recordó que el pasado viernes 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) informó el primer caso en Chile con la variante ómicron, correspondiente a un viajero proveniente de África, mientras que el martes 7 de diciembre la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de esta variante, el cual fue un contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado.

“En total, en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres casos confirmados con la variante ómicron, cuatro positivos esperando el resultado de secuenciación”.

A su vez, el ministro de Salud, Enrique Paris, recapituló que “con estos cuatro más podrían llegar a ser siete, ya que hay que hacer la secuenciación genética de esas PCR que ya están positivas para ver si corresponden también a la variante ómicron”. CHH