ACTUALIDAD NACIONAL

Chile registra caída en ranking internacional como la economía más innovadora de Latinoamérica

inversión extranjera

Tras ocho años liderando el listado retrocede dos posiciones.

Foto: Chicureo Hoy

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), división de las Naciones Unidas cuya finalidad es fomentar la protección de la propiedad intelectual, nuestro país perdió su lugar como la economía latinoamericana más innovadora, puesto que ostentaba hace ocho años.

A nivel continental, Brasil se posicionó en el primer lugar, ocupando el número 49 del listado mundial y subiendo 5 puestos en comparación con el año pasado. En cambio Chile, que en 2022 se ubicaba en la posición 50, hoy llega a la n°52.

Otras naciones de la región que destacan son Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74). No obstante, a excepción de un par de Brasil, México, Uruguay y El Salvador, todos los países de Latinoamérica han experimentado un retroceso en el ranking en comparación con 2022.

Particularmente delicados son los casos de Perú, que cayó 11 puestos llegando al n°76, y Guatemala que se ubica en el 122, número preocupante considerando que este listado incluye un total de 130 naciones.

Esta medición se realiza desde 2007 y toma en consideración aspectos como ciencia y tecnología. Este año el estudio global otorgó nuevamente el primer lugar a Suiza, seguido por Suecia y Estados Unidos. CHH.