ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Chile se mantiene en la “lista negra” de EE.UU. de países que menos respetan la propiedad intelectual

Desde la Direcon afirmaron que en Chile se cuenta con un robusto sistema en esta materia.

Para EEUU, Chile sigue figurando como uno de los países que menos respeta la propiedad intelectual. La Oficina del Representante del Comercio Exterior del citado país, presentó durante este jueves la “lista negra” que se conoce a través del informe “Special 301”, donde nuestro país permanece en el listado de “Vigilancia Prioritaria en 2019” junto a Argelia, Argentina, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela, informó Emol.com.

El informe publicado por el medio electrónico consigna que “aunque hubo un movimiento positivo este año por parte de Chile respecto a la implementación de ciertas obligaciones de propiedad intelectual en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, EE.UU. sigue teniendo serias preocupaciones con respecto a problemas de implementación de otro tipo de disposiciones de propiedad intelectual en el país”.

Además, se pide a Chile que haga un esfuerzo mayor para proteger la propiedad intelectual respecto a servicios satelitales, patentes de productos farmacéuticos, protección de semillas, piratería en línea, licencias y patentes de programas informáticos.

A raíz de este informe, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó en una declaración pública que el país “actualmente cuenta con un robusto sistema en materia de propiedad intelectual, el cual no sólo está acorde con los estándares internacionales, sino que también está en línea con su nivel de desarrollo”.

En ese sentido, la Direcon aseguró que “el ‘Reporte Especial 301’ corresponde a un instrumento que es elaborado unilateralmente por Estados Unidos, reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país sin basarse en una metodología clara que permita explicar sus resultados”. Pese a ello, afirmaron que “continuaremos trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual de manera consistente con nuestros compromisos internacionales, en particular en el marco de nuestro Tratado de Libre Comercio”. CHH

×