ACTUALIDAD NACIONAL

Chile será primer país de Latinoamérica en importar antiviral contra coronavirus

Se trata de un medicamento ruso que ya ha sido utilizado en India y China.

Esta semana, el Instituto de Salud Pública, ISP, anunció que la Asociación Chilena de Farmacias Populares, ACHIFARP, importará Avifavir, un medicamento ruso que ha tenido éxito en el tratamiento de pacientes críticos infectados con Covid. Así, nuestro país se convertirá en el primero de Latinoamérica que comprobará sus efectos.

Según cifras rusas, el fármaco es 10 veces más económico que otros medicamentos similares y, en más del 60% de los casos, se observó que la carga viral de una persona baja en tan solo 4 días. Además, reduce el estado crítico de algunos pacientes en un 50%, lo que fue comprobado en India y China, países que ya importaron el antiviral.

Tal como informó el presidente de ACHIFARP y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se espera que 2.500 dosis lleguen al país en un plazo máximo de dos semanas, las que estarán a disposición de las municipalidades miembros de la asociación que preside. “Este es un paso importantísimo en la batalla contra el coronavirus que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Estamos muy expectantes y esperanzados, ya que en otros países se han salvado muchísimas vidas”, afirmó en entrevista con Biobío ChileCHH