ACTUALIDAD NACIONAL

Chile será uno de los países más afectados respecto al aumento de temperaturas

Según informe del calentamiento global de la ONU, el panorama es aún más crítico para países como Rusia y Canadá que se espera que sus temperaturas suban hasta 4 °C.

Durante la jornada de ayer y de hoy se dio a conocer un informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este reconoció que el calentamiento global es más rápido y peor de lo que se esperaba.

Los diferentes gases invernaderos ya han tenido como efecto un aumento del calentamiento del planeta en 1,1 °C y se proyecta, tras estudios, que en los próximos 20 años aproximadamente, diez años antes de lo esperado, el calentamiento suba o alcance los 1,5 °C. Esto supone un desastre “sin precedentes” para el planeta tierra. 

El IPCC, tras navegar por el Ártico para su investigación, informó que se puede observar, por ejemplo, que en un escenario de calentamiento global de 1,5°C, el alza de la temperatura media anual en la zona central de Chile estaría por sobre esa cifra, acercándose más a los 2°C. Mientras que en el norte del país esta alcanzaría o superaría los 2 °C. En la zona sur de Chile estaría en torno a 1,5°C y solo en las regiones más australes el alza podría ser inferior a esa cifra, más cercana a 1°C.

En el mar chileno, el alza de temperaturas estará alrededor de 1°C, pero esta será aún mayor en la Antártica chilena, que el incremento en la zona será de 2°C o más.

El hemisferio norte, también se verá altamente afectado según el informe medioambiental entregado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ya que países como Canadá, Groenlandia y los países escandinavos estaría en torno a los 3 °C; y en el norte de Rusia subirá hasta los 4 °C, superando los 5 °C en el Ártico. CHH. 

 

×