ACTUALIDAD NACIONAL

Chile sufre importante caída en ranking mundial de ciberseguridad

Según especialistas estas alarmantes cifras podrían producirse al subestimar la relevancia de la protección de datos cibernéticos.

Imagen referencial.

Según el National Cyber Security Index —NCSI, por sus siglas en inglés—, índice global que mide la preparación de los países para prevenir amenazas e incidentes cibernéticos, Chile pasó del lugar 46 en 2022 al 56 este 2023, abandonando su puesto como líder de la región que compartía con Paraguay.

A nivel latinoamericano Chile quedó en la cuarta posición, detrás de Paraguay, Argentina y Perú. Estos dos últimos se ubicaban en 2022 en los puestos 70 y 80 respectivamente.

Esto significa un retroceso en materias de seguridad en la red. A pesar de que Chile destaca en áreas como la lucha de la policía y las autoridades contra el cibercrimen y un nivel medio en educación y desarrollo profesional en ciberseguridad siguen existiendo grandes falencias en políticas para combatir este tipo de delitos. Según los resultados del NCSI, algunas de las deficiencias más preocupantes en nuestro territorio son la protección de servicios esenciales y de información personal.

En esta tónica, la empresa norteamericana Fortinet, desarrolladora de softwares y servicios de ciberseguridad, señala que en Chile se han realizado más de 4 mil millones de intentos de ciberataque solamente en el primer semestre de este año. A nivel continental se contaron más de 63 mil millones de intentos de ataques, con Brasil encabezando el listado con 23 mil millones de casos. CHH.