ACTUALIDAD NACIONAL

Chile suspende exportación de salmón a China a causa del coronavirus

Las personas del país asiático no están visitando restaurantes a petición de las autoridades

Las autoridades chinas han decretado cuarentena en distintas zonas del país debido al aumento de personas contagiadas por coronavirus. Además, han tomado medidas en los puertos para evitar la propagación de la enfermedad.

Una de dichas medidas se relaciona con productos que Chile envía al país asiático. Aparte de la mayor lentitud en la liberación de contenedores en los distintos puertos chinos, Chile también ha bajado el nivel de exportaciones de salmón hacia China.

Según precisó Arturo Clément, presidente de Salmón Chile, “desde hace prácticamente unas dos semanas que se suspendieron todos los despachos de salmón a China. Y siguen suspendidos y no sabemos hasta cuándo”.

Asimismo, el líder de la agrupación comentó que esto se debe a que en China, debido a la crisis causada por el coronavirus, “la gente no está a saliendo a comer”. Sobre esto, señaló que “las recomendaciones de las autoridades chinas son evitar las aglomeraciones y salir fuera de la casa, entonces los restaurantes están sin público y esa es la razón. No hay demanda”.

Pese a ello, Clément aclaró que el salmón “se puede reubicar en otros mercados sin grandes complicaciones. El único costo hasta el momento es que el salmón que iba a China, que es un mercado de buenos precios, se va probablemente a colocar en Brasil, Estados Unidos y otros mercados. Es difícil determinar hoy un costo porque no sabemos cuánto va a durar esto”. CHH