ACTUALIDAD LOCAL

Chile Vamos define que Colina no irá a primarias para elecciones municipales 2021

Conoce que pasará en el resto de las comunas de la provincia de Chacabuco.

A solo minutos de que cerrara el plazo para formalizar los pactos de los partidos ante el Servicio Electoral, los timoneles de Chile Vamos llegaron al servicio para inscribir al conglomerado político de cara a las primarias del 29 de noviembre de 2020.

Según informaron los presidentes de los partidos a la prensa en el lugar, se determinó hacer primarias en comunas de difícil decisión como Vitacura, Lo Barnechea y Til Til, mientras que se eliminó la posibilidad para otras como Colina, Lampa, Providencia y Las Condes.

Colina era una de las comunas que estaba en disputa. Esto ante la imposibilidad del alcalde Mario Olavarría de ir a reelección. A partir de lo anterior, su partido, RN y Evópoli mostraron interés en el sillón municipal, sin embargo, finalmente Chile Vamos determinó que no será esta la vía para las elecciones en dicha zona.

El diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que tanto Colina como Lampa no tendrán primarias debido a que tienen una resolución judicial pendiente con la Corte Suprema, luego que sus alcaldes presentaran un recurso de protección ante la negativa de reelección, juicio que aún no está resuelto. 

“Como medida precautoria los partidos del pacto resolvieron que en aquellas comunas donde habían causas pendientes no tienen primarias”, señaló.

Ante esto, los partidos de Chile Vamos tendrán que esperar hasta enero 2021 para definir sus candidatos, ya que las inscripciones de las candidaturas se realizarán durante ese mes.

Por último, Melero confirmó que “quedó inscrita la primaria en Til Til”, en la que competirán Rafael Manriquez (RN), Berta Bugueño (PRI) y Eva Vargas Aburto (Independiente y ex UDI).

La opinión de los timoneles sobre la decisión

Al respecto, el presidente de RN, Rafael Prohens, afirmó que “dialogando uno encuentra solución a los problemas, pusimos el grupo que hoy día conforma Chile Vamos por sobre los intereses personales, y estamos muy contentos por eso”.

En tanto, sobre el caso de Vitacura, en el que el actual alcalde, Raúl Torrealba (RN), quien no podrá ir a las reelecciones, y zona en el que su partido quería quedarse con el cupo, indicó que “buscamos poder retener por las urnas a la comuna”, añadiendo que “no se trató de ceder, sino de ponerse a disposición de Chile Vamos y que así todos salgamos adelante”.

Asimismo, el senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló que “estamos conformes que después de una larga jornada de conversaciones y diálogo finalmente hayan sido las primarias el método que se eligió para Chile Vamos”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “nosotros estamos muy contentos porque creemos que es legítimo el poder tener diferencias, cada uno de nosotros tenemos candidatos en las diferentes comunas, pero acá lo que primó fue la unidad”.

En tanto, en cuanto a la situación de Lo Barnechea, en donde actualmente como alcalde se encuentra Juan Cristóbal Lira (UDI), y por lo cual el partido pretendía quedarse con el cupo, la timonel afirmó que “decidimos que finalmente la gente decidiera en ambas comunas, y me parece que esa es la posición que tiene que primar en nuestro sector”.

Junto con esto, descartó que haya primarias en Las Condes y Providencia, indicando que los actuales alcaldes “son candidatos que en principio van a reelecciones, así que es un tema que se evaluará más adelante”.

Finalmente, desde el PRI su presidente, Rodrigo Caramori, destacó que con este acuerdo “Chile Vamos muestra su mejor cara, al llegar a un acuerdo, y acá destaca la generosidad que han mostrado los cuatro partidos que incluso durante muchos años lideraron comunas y que hoy han abierto la competencia”.CHH