ACTUALIDAD NACIONAL

Chile y Venezuela firman acuerdo de colaboración contra el crimen organizado

acuerdo Chile Venezuela

Foto: @SubseInterior

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo calificó como «un hecho inédito».

Esta tarde se realizó la firma de un acuerdo entre Chile y Venezuela, cuyo objetivo es establecer principios de colaboración en contra del crimen organizado transnacional.

Para esto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta Caracas en compañía del secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

“Estamos aquí en la Casa Amarilla, yo diría en un hecho inédito, que es poder reafirmar los vínculos de colaboración para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común, una amenaza que afecta a nuestros países, para la cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos”, expresó Monsalve mediante un comunicado.

“(El acuerdo) implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración para compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales”, añadió.

¿De qué se trata el acuerdo?

En el documento se incluyen puntos como generación de alertas tempranas sobre nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, entre otros.

Asimismo, Chile y Venezuela se comprometieron a compartir información biométrica y decadactilar, a intercambiar datos referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria y antecedentes penales de blancos investigativos. CHH

×