ACTUALIDAD NACIONAL

Chilena muere durante sus vacaciones en Brasil tras picadura de insecto

Estaba en Buzios junto a su familia

Una mujer chilena perdió la vida en Buzios, Brasil, luego de haber sido víctima de la picadura de un misterioso insecto.

Consigna el medio La Estrella de Iquique que Isis Retamal comenzó a sentir molestias tras la mordedura, por lo que fue llevada hasta un centro asistencial, donde murió 48 horas después.

Si bien no se conoce con certeza el diagnóstico oficial, información preliminar revela que la turista habría tenido una falla sistémica por la infección de una bacteria.

La hermana de la víctima, Elena Retamal, señaló durante esta mañana al matinal Hola Chile de La Red que Isis “era una persona sumamente cuidadosa, y siempre estaba pendiente hasta de los últimos detalles”.

Asimismo, relató que Isis le envió una foto el miércoles 16 de enero, donde le mostró que había sido picada por varios zancudos. Días después comenzó a sentirse mal del estómago, razón por la que visitó a un doctor particular en Buzios. “El doctor la revisó y le dijo los síntomas que tenía eran por insolación, y no le mandó a hacer ningún tipo de examen”, detalló.

Durante el fin de semana, Isis comenzó a sentir dolores en la pierna, hasta que, comentó su hermana, “no aguantó más y el domingo su marido llamó a un doctor para que la revisara. Él la derivó a la clínica y ahí la dejaron en observación hasta las 2:00 am, cuando recibí un mensaje donde me dicen que la habían entrado a cirugía y le habían encontrado una septicemia y ahí no reaccionó más. Le indujeron el coma, le pusieron antibióticos para atacar la bacteria y en el transcurso del día lunes me dijeron que ya se había ido”.

Al respecto, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, afirmó que “sus familiares directos me contactaron este lunes, me comuniqué con Cancillería, hablamos con el cónsul de Río de Janeiro y en eso hemos estado ayudando, tratando de agilizar la repatriación y el ingreso de su familia pues estaban de vacaciones junto a sus hijos de 6 y 11 años, además de un sobrino. Hablamos con la PDI, con Interpol, para que su reingreso a Iquique sea rápido y expedito, el viernes llegará su cuerpo a Iquique”. CHH