ACTUALIDAD NACIONAL

Chilena que se encontraba prófuga por homicidio fue detenida en España

Autoridades chilenas ya iniciaron los trámites para la extradición.

Una chilena que se encontraba prófuga de la justicia nacional por un homicidio ocurrido en Coquimbo el año pasado, se encuentra en manos de la policía española desde el 4 de julio según informaron desde la institución extranjera.

Según señaló el subprefecto Cristián Gómez Lara, jefe de la Brigada de Homicidios de la Serena, señaló a Emol que ya se están haciendo las gestiones para realizar la extradición. “En estos momentos la mujer se encuentra detenida en España, a disposición de la audiencia nacional y en espera de la realización de los trámites administrativos para dar curso a la extradición respectiva y de esta forma poder conseguir que esta persona sea puesta a disposición de los Tribunales de Justicia chilenos”, señaló.

La mujer se 27 años, se mantenía prófuga desde el 2018, cuando se estableció que había participado en el homicidio de un turista en las inmediaciones del casino Enjoy de Coquimbo.

El subprefecto Gómez, indicó al matutino que “a raíz de la investigación llevada a cabo por detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena fue posible establecer la identidad de los 4 involucrados en el hecho, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público que gestionó las respectivas órdenes de detención, logrando la aprehensión de tres de ellos, los cuales fueron puestos a disposición de los Tribunales de Justicia, efectuándose el juicio oral respectivo, en el cual los tres imputados fueron condenados”.

En ese sentido, manifestó al citado medio que que “la cuarta involucrada se logró establecer que había salido del país de manera irregular, motivo por el cual se efectuaron las coordinaciones respectivas con la oficina central nacional de Interpol de la PDI levantando una alerta a nivel internacional con la finalidad de ubicar a esta prófuga de la justicia. Lo cual se concretó en España por parte de la policía española, antecedentes que fueron informados al Ministerio Público, el que inició todo el trámite respectivo para lograr la extradición de esta ciudadana chilena”. CHH

×