ACTUALIDAD NACIONAL

CIDH admite demanda de Rapa Nui contra el Estado de Chile

Acusan que se ha cometido una “presunta violación del derecho a la propiedad colectiva” del pueblo indígena.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible una demanda presentada el año 2015 por el pueblo Rapa Nui contra el Estado chileno, en la cual piden recuperar su autonomía y reconocer la propiedad de sus terrenos ancestrales.

El documento fue presentado por el Consejo de Ancianos, donde acusan “responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía”.

Además, aseguran que han realizado constantemente solicitudes por el reconocimiento y autonomía por más de 125 años, y que actualmente más del 70% de su territorio ancestral es propiedad del Estado, lo cual ha provocado daños en el estilo de vida y desarrollo del pueblo indígena.

Por esto, “la parte peticionaria insiste en el deber del Estado de restituir la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación”, agrega el documento.

Frente a esto, el Estado chileno tendrá un plazo de cuatro meses para presentar sus cargos frente a la CIDH, previo a el ente internacional revise el caso. CHH

×