ACTUALIDAD NACIONAL

CIDH pidió al Estado de Chile pronunciarse por absolución de Martín Larraín

El organismo otorgó el plazo de un mes para la respuesta.

El pasado 15 de septiembre la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que responda ante la absolución de Martín Larraín por el delito de homicidio por omisión. El organismo otorgó el plazo de un mes para la respuesta.

Cabe recordar que el crimen ocurrió en septiembre del año 2013 en la localidad de Curanipe, Región del Maule, donde Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín (RN), atropelló a Hernán Canales y provocó su muerte. La causa se judicializó internacionalmente en 2015.

En conversación con Radio Cooperativa, el abogado Gonzalo Bulnes, representante de la familia de la víctima, señaló que el Estado “negó algunos hechos de evidencia en su respuesta. A nosotros nos dieron la oportunidad para hacer observaciones y dentro de ellas, acompañamos los antecedentes que rebatían y demostraban que Chile no decía la verdad”.

“Nuestras observaciones fueron contundentes y la CIDH decidió abrir debate sobres los puntos, lo que es esperanzador debido a que esto ocurre cuando se ha tomado la decisión de preparar un juicio internacional”, agregó.

Sumado a esto, Bulnes informó de la posibilidad de un nuevo juicio contra Larraín “en el que queremos acusarlo de homicidio por omisión, porque tenía el deber de auxiliar a Hernán y no sólo lo dejó morir, sino además no lo bajo de la cerca de púas donde quedó colgado después de ser arrollado”, señaló.

Tras la respuesta del Estado chileno, la resolución que determinará si habrá o no un juicio internacional demorará entre un año y año y medio. CHH