ACTUALIDAD NACIONAL

Científicos chilenos descubren un nuevo tipo de planeta 

Astrónomos lo catalogan como “una bestia rara”, ya que posee condiciones inusuales.

Astrónomos de la Universidad de Chile lideraron el descubrimiento del primer “Neptuno ultra caliente” en la historia de la astrofísica. Este exoplaneta está ubicado a 260 años luz de la Tierra y alcanza temperaturas hasta 1.700º Celsius.

El hallazgo fue publicado hoy en la revista Nature Astronomy, donde se explica que el planeta llamado “LTT 9779 b” se trata de “una bestia rara” que fue encontrado en el llamado Desierto Neptuniano, una región escasamente poblada de planetas, lo que es muy inusual.

James Jenkins, líder de la investigación y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile aseguró que el descubrimiento “fue una completa sorpresa, una apuesta que dio resultado”. “Está muy cerca de su estrella, su período de traslación es de tan solo 19 horas, es decir, el año de LTT 97779 b dura menos que un día de la Tierra. Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona (a los astrónomos) un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar”, detalló.

El descubrimiento se logró gracias al uso de dos instrumentos: el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) y el High Accuracy Radial-velocity Planet Searcher (HARPS), ubicado en el Observatorio La Silla en el Desierto de Atacama, en el norte de nuestro país.

Finalmente, Jenkins explicó que el objeto “tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces la masa de la Tierra. Sin embargo, al estar el planeta tan cerca de la estrella, la radiación de esta, debería haberla destruido rápidamente. La pregunta entonces es, ¿cómo el planeta pudo mantener su atmósfera por tanto tiempo? Trataremos de resolver éste y otros misterios en los próximos años”. CHH