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Científicos chilenos usan inteligencia artificial para evitar que pacientes no pierdan sus citas médicas

Conoce en la nota los detalles del estudio.

Un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, realizó un proyecto mediante el cual podían predecir qué pacientes perderían sus citas médicas.

En un comienzo, se analizaron 18 mil citas médicas. Mediante varias máquinas predictoras, creadas como parte del proyecto, se seleccionaron a aquellos pacientes que tenían muchas posibilidades de no asistir, para así implementar la estrategia de recordar la cita médica mediante tres métodos: llamada telefónica, mensaje de WhatsApp y mensaje de texto.

El doctor en Matemáticas Aplicadas y director del CMM, Héctor Ramírez, comentó acerca del estudio que “llamábamos y recordábamos la cita. No se llamaba a todo el mundo, sino que se usaban los casos que nuestro predictor arrojaba como más probables que no viniesen. Haciendo eso, pudimos reducir en casi 8 puntos porcentuales el ausentismo (reduciendo de 20,3% a 12,5%). Mientras que con mensajes de texto y whatsapp logramos una menor reducción, alrededor del 5,4 puntos porcentuales”,

El método se puso a prueba en tres recintos hospitalarios: el Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna; el Hospital Regional de Talca y el Centro de Referencia en Salud Cordillera Oriente.

En el estudio se identificaron cuatro grandes motivos relacionados con la ausencia de los pacientes a las citas médicas.

Primero, “motivos de responsabilidad individual” (32,7%), en los que se repetía olvidar la cita médica o conflictos personales. Segundo, “motivos de salud que les impedía asistir a la cita médica” (36,4%), donde no asistían por contagio COVID-19 o por estar hospitalizados el mismo día que les habían asignado la hora médica.

En tercer lugar, “motivos relacionados con compromisos laborales de los pacientes” (16,4%), que aluden al no poder asistir por no autorización en el trabajo. En cuarto, y último: “motivos relacionados con el centro asistencial” (14,5%), es decir, citas médicas suspendidas por el mismo hospital o que no fueron informadas oportunamente al paciente.  CHH

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