ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Cifra de fallecidos tras el terremoto de 7,1 en México aumenta a 248

El epicentro del sismo se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

Un sismo de 7,1 grados dejó el martes al menos 217 muertos en México, entre ellos 21 niños en una escuela, mientras continuaban en las primeras horas del miércoles los rescates en edificios colapsados, sobre todo en la capital, que justo hace 32 años fue devastada por otro poderoso terremoto.

“Hasta el momento se reportan 216 fallecidos: 86 Ciudad de México, 71 Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 4 Guerrero y 1 Oaxaca”, escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior), el miércoles en la madrugada.

Previamente, el mismo funcionario había dicho que los muertos eran 248.

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba fuera de capital al momento del sismo, regresó para coordinar las labores de rescate, visitó por la noche la escuela primaria Enrique Rebsamen, un edificio de tres pisos que se desplomó con el sismo.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido”, dijo Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.

En la escuela “tenemos 26 muertos, de los cuales cinco son adultos y 21 niños. Tenemos 11 niños rescatados y de personas atrapadas oscila entre 30 y 40”, expresó a Televisa el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate.

Vergara detalló que los socorristas lograron establecer comunicación con la maestra atrapada, quien está con un niño, y que en otro punto de los escombros pudieron contactar con vida a otro menor.

“Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida”, expresó Puente a Televisa.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se “reportan personas desaparecidas” que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados, sobre todo en la zona sur y el corredor Roma-Condesa, barrio chic donde viven numerosos extranjeros.

El epicentro del sismo se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.