Este martes 17 de febrero, se dio a conocer que se han implementado más de 4.000 buses eléctricos en el Sistema Red Movilidad, lo que equivale al 62% de la flota.
Según señalaron las autoridades, durante el gobierno del presidente Gabriel Boric el transporte capitalino aumentó en un 523% la cantidad de buses eléctricos, pasando de operar en 34 a 38 comunas. Asimismo, destacaron a en marzo de 2022 solamente había 779 unidades de estos vehículos en funcionamiento.
Entre las recientes incorporaciones al sistema de transporte público destaca el modelo “Fencer” de la empresa Vule, con 300 unidades ya en operación. Se proyecta que en los próximos días se sumarán otras 150 unidades, destinadas a comunas como Maipú, Cerrillos, Estación Central y Quilicura.

Estos autobuses pueden transportar hasta 90 personas (28 sentadas y 63 de pie) y cuentan con entrada baja, cámaras de seguridad, accesibilidad universal, rampa, espacios preferentes, puertos USB en los asientos, aire acondicionado eficiente y piso antideslizante.
Con lo anterior, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) espera cumplir con el compromiso de llegar a 4.400 buses eléctricos a marzo de 2026, quedando el 68% de la flota con buses eléctricos.
Con estas medidas, Santiago se ha convertido en un referente mundial del transporte público sin emisiones, situándose como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China. Este logro ha contribuido a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido. Además, se han ahorrado más de 60 millones de litros de diésel.

La directora de la DTPM, Paola Tapia, comentó que se trata de “una cifra récord, histórica”.
“Santiago de Chile es la capital con más buses eléctricos en el mundo después de Beijing. No es en Europa ni en América del norte, es aquí”, sostuvo, añadiendo que “es una política pública ha largo plazo, que ha traspasado los gobiernos”.





