ACTUALIDAD NACIONAL

Cifra récord: Carabineros reporta 15 mil detenidos la última semana por delitos contra la Salud Pública

10.784 de estas detenciones fueron fuera del horario del Toque de Queda

Confirmando a Chile como un país de porfiados, Carabineros reportó que durante la pandemia, ha detenido a 415 personas participando en un total de 72 eventos masivos, contraviniendo todos los llamados y las normas sanitarias vigentes. Así lo informó en el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, durante el ya tradicional balance semanal de la policía uniformada.

“Se trata de reuniones de carácter religioso (9), deportivo (20), fiestas clandestinas (35) y de atención a público sin autorización (8), en los que se incluyen gimnasios y funerales. De ellas, 41,6% se desarrollaron durante el Toque de Queda, y además arrojaron 1.135 latas y botellas de alcohol incautadas”, precisó el Alto Oficial a cargo de la labor operativa de la institución.

“Por desgracia, justo cuando se requiere la mayor disciplina y colaboración de la ciudadanía, hay personas que siguen sin entender la importancia del autocuidado y los riesgos que tiene el contagiarse con este virus, que tantas vidas ha cobrado y tanto dolor ha causado a miles de familias en nuestro país. Pero, insistimos, los Carabineros seguirán dando lo mejor de sí, y continuaremos trabajando día y noche para proteger a quienes sí han comprendido y están haciendo importantes sacrificios por resguardar la salud de todos. La mayoría está respetando las medidas de la autoridad; a ellos los felicitamos y les agradecemos el esfuerzo. Igual como hacemos un reconocimiento especial a nuestros Carabineros, el personal de la salud y a todos quienes no han parado de trabajar para que nuestra población responsable pueda quedarse en casa”, dijo el General Yáñez.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también lamentó la noticia, y detalló que tenemos una cantidad de 15.510 detenciones esta semana por Delitos Contra la Salud Pública, la cifra más alta que hemos registrado, lo que da cuenta de que se han intensificado las fiscalizaciones para poder tener un control mucho mayor en seguridad sanitaria, no podemos en este minuto aflojar las fiscalizaciones, todo lo contrario, las estamos aumentando para que ahora con estos resultados que han empezado a mostrar mejoras, podamos tener las garantías de que las medida sanitarias, especialmente las cuarentenas, dan resultados”.

De acuerdo a lo detallado por Carabineros, 10.784 de estas detenciones fueron fuera del horario del Toque de Queda y 4.626 durante la restricción nocturna de desplazamiento. En tanto, desde el 19 de marzo, las aprehensiones asociadas a la pandemia suman 154.984, un 88,7% por chilenos y 11,3% por ciudadanos de origen extranjero.

Las casi 155 mil infracciones a las normas sanitarias fueron cometidas por 131.452 personas, y la diferencia se produce porque hay un 10,9% de “porfiados” (14.444 personas) que han sido detenidos en dos o más ocasiones por el mismo motivo.

Son 13.644 las personas que registran dos o más detenciones por Delitos Contra la Salud Pública, mientras que 702 han sido aprehendidas 4 o 5 veces y 83 registran 6 a 7 detenciones.

En tanto, el grupo al que el General Yáñez bautizó como ´Los Incorregibles’, que son “quienes ostentan el triste récord de haber sido detenidos entre 8 y 16 veces, creció en un 50% la última semana, pasando de 10 a 15 porfiados emblemáticos, entre los cuales figuran personajes que no sólo ponen en riesgo la salud de nuestros compatriotas, sino también su seguridad y tranquilidad. Los cuatro sujetos que cuentan con mayor cantidad de detenciones han sido aprehendidos, en conjunto, 189 veces por Carabineros. Y de ellas, 60 por cometer robos”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad.

Finalmente, las cifras del Departamento de Análisis Criminal reportaron que, durante la semana comprendida entre el 6 y el 12 de julio, Carabineros detuvo a 20.860 personas por diversos delitos, decomisó 169 kilos de droga, incautó 59 armas de fuego, desarticuló 28 bandas criminales, recuperó 320 vehículos y entregó casi 16 mil kit de ayuda a personas en situación de calle, además de la ayuda desplegada con motivo de emergencias climáticas en diversas regiones del país. CHH