ACTUALIDAD NACIONAL

Cinco marcas de aguas embotelladas superan los niveles químicos recomendados

Se trata de los productos de Jumbo, Puyehue, Nestlé, Tottus y Jahuel

Un estudio realizado por la Universidad de Chile analizó 10 marcas de aguas embotelladas comercializadas en el país, y detectó que Tottus y Nestlé no cumplen con los niveles de pH estipulados en la normativa actual; y Jahuel, Jumbo y Puyehue contienen más del 20% de arsénico que lo permitido en agua potable.

El estudio analizó a las marcas Jumbo, Tottus, Puyehue, Vital,  Porvenir, Andes Mountain, Benedictino, Cachantún, Jahuel y Nestlé, e indagó en la presencia de 32 elementos químicos, comparando sus indicadores con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la normativa reguladora chilena.

El análisis concluyó que “existe una inconsistencia entre la normativa chilena que regula el agua embotellada y la que regula el agua potable. Algunas de las aguas embotelladas analizadas no cumplen con las regulaciones de agua potable y, paradójicamente, no debieran ser consumidas por personas”.

Por último, se estableció que si bien “los cáculos de riesgo por consumo de arsénico demuestran que el consumo de 1 litro por día de estas aguas embotelladas no se traduce en riesgo para la salud humana, un ligero aumento en el consumo diario podría resultar en valores que excedan los límites aceptables de efectos no cancerígenos y podría aumentar el riesgo potencial”. CHH