ACTUALIDAD NACIONAL

Ciudadano haitiano falleció tras recibir disparo de Carabineros en La Ligua

Desde la institución explicaron que el hombre amenazó a los policías con un machete.

Durante esta tarde se registró un incidente en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso, donde un ciudadano haitiano de 42 años fue abatido por personal de Carabineros, hecho que le provocó la muerte debido a los impactos balísticos que recibió.

El general Edgard Jofre Peña, jefe zona Valparaíso, explicó que “Carabineros acudió al llamado de auxilio de vecinos, quienes solicitaron la presencia de éstos atendiendo que un sujeto estaba amenazando a las personas y además provisto con un machete de grandes dimensiones en sus manos”.

Según relataron los policías que llegaron al lugar, “dicho individuo se abalanzó contra uno de nuestros carabineros con la intención de agredirlo con el machete. En estas circunstancias, y ante el inminente peligro, se vio este obligado a emplear su arma de servicio”, señaló el general.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social anunció que oficiará a la institución “para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública”.

“Entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental y que, al parecer, Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza, que es lo que señala la versión oficial”, señaló.

Además, enfatizó que “no hay ninguna justificación para disparar y dar muerte, asesinar a una persona de nacionalidad haitiana, ni a un chileno ni a ninguna otra nacionalidad. Todas las vidas valen lo mismo”.

Finalmente, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). CHH

×