Dos ciudadanos de origen brasileño fueron detenidos al intentar ingresar una importante cantidad de ayahuasca a nuestro país.
El hallazgo se realizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, específicamente en la zona de revisión de arribo de pasajeros de vuelos internacionales. En esa instancia, se logró detectar que, en el equipaje de los individuos provenientes de Río de Janeiro, había más de cuatro litros de dimetoxifenetilamina (DMT), droga comúnmente conocida como ayahuasca.
Ambas personas se habrían sorprendido al ser interceptados por los funcionarios de Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI), señalando pertenecer a una comunidad indígena y explicando que su viaje a territorio nacional tenía como objetivo realizar funciones de carácter espiritual.
“La relación coordinada y colaborativa con Aduanas nos permitió detectar que ambos ciudadanos brasileños que fueron perfilados indicaron que traían este alucinógeno para realizar actividades espirituales en nuestro país. Sin embargo, las respectivas pruebas de campo arrojaron que contenía una sustancia conocida como DMT, que es controlada en Chile por la ley 20.000”, señaló el Subprefecto Luis Córdova, subjefe de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) Aeropuerto.
En la misma línea, desde la PDI recalcaron que esta sustancia puede causar graves efectos para la salud.
Los dos individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía local de Pudahuel, la cual determinó la medida cautelar de prisión preventiva.