ACTUALIDAD NACIONAL

Clínica Alemana: 2 lactantes fallecidos y 4 bebés en observación por suplemento que estaría contaminado

La Policía de Investigaciones llegó durante este mediodía al recinto clínico.

Una verdadera tragedia se ha vivido durante los últimos días en la Clínica Alemana de Santiago, donde dos recién nacidos fallecieron luego de consumir un suplemento alimenticio que estaría aparentemente contaminado con alguna toxina.

Emol afirma que otros cuatro lactantes se encuentran en observación en el mismo recinto, por lo que peritos de la PDI, han llegado hasta la clínica, para realizar las indagatorias. En tanto el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo un llamado a toda la red de Salud Pública y Privada a “abstenerse de administrar” suplemento para recién nacidos del recetario magistral de farmacia Red Sana.

La medida sanitaria firmada por el director subrogante del ISP, Pablo Ortíz, señala que se ha tomado conocimiento  “de contaminación bacteriana de pacientes neonatales tratados en el centro asistencial (…), con consecuencias fatales, posiblemente asociado al uso de nutriciones parentales totales elaboradas en el citado recetario magistral, cuya investigación se encuentra en curso”.

La muerte de ambos recién nacidos ocurrieron el 14 y 15 de febrero pasado, y fueron informadas a la Seremi de Salud el 16 del mismo mes, por lo que se inició la investigación ese día.

Desde el ISP explicaron que los suplementos “son preparados magistrales que se elaboran de forma personalizada para cada paciente según sus requerimientos y prescritas por el médico tratante. Se fabrican con un número oficial de elaboración, único para cada preparación, por lo que no se elaboran lotes de fabricación como se realiza en la industria farmacéutica convencional”.

Desde la empresa propietaria de Red Sana, el grupo Socofar, lamentaron lo sucedido y afirmaron que la clínica “ya finalizó los estudios que buscan determinar el origen de la contaminación y no encontró ningún problema en nuestros preparados”. Agregaron que todo está en investigación por parte de otros dos laboratorios independientes “quienes han descartado algún tipo de contaminación en nuestros preparados”.

Versiones distintas entre clínica y laboratorio: 

El comunicado del laboratorio Socofar difiere del emitido por la Clínica Alemana, que fue revelado por t13.cl,  en el que manifiestan “la detección de un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos”.

“Nuestra institución puso en acción los protocolos pertinentes, con lo cual fue acotada y controlada la imprevista y dolorosa contingencia, entregando además toda la información a las familias afectadas”, continua el escrito.

Agregan que desde la clínica se han hecho “parte activa de la investigación” entregando antecedentes a “las entidades a las que legalmente les corresponde investigar los hechos”. CHH.