ACTUALIDAD NACIONAL

Clonaciones y fraudes bancarios aumentaron 18% en el 2018

Según el Sernac, en el 70% de los reclamos las respuestas fueron desfavorables para el cliente.

Durante la tarde de este jueves se informó que según cifras oficiales del Gobierno, los fraudes bancarios, por clonación o suplantación, aumentaron en 17,7% el 2018, comparado a 2017. En total fueron ingresados 3.682 casos de este tipo el año pasado.

Según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de todos estos casos de reclamos registrados, el 70% de las situaciones fueron contestadas de manera desfavorable para el consumidor.

De los miles de casos, el 68% corresponde a suplantación y 32% a clonación, cifras que fueron miradas con preocupación por parte del ministro de Economía José Ramón Valente. El Secretario de Estado hizo un llamado a la pronta aprobación del proyecto de Ley que dotaría de mejores herramientas para la protección a los clientes de la banca.

“Hoy se le carga gran parte de la responsabilidad al usuario y muchas veces los Bancos se desentienden. Con este proyecto, vamos a equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que un consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta que a veces tarda tres meses en llegar”, aseguró.

En esa línea, agregó que “los Bancos y todos los demás actores involucrados en la cadena de pagos no pueden desentenderse de su obligación de cuidar el dinero que sus clientes les confían”. CHH

×