Luego de que José Antonio Kast presentara su propuesta del “Rol Único de Vándalos”, que busca crear un registro de quienes realicen incivilidades en la vía pública, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se refirió al tema solicitando incluir en el listado a los vendedores ambulantes.
Mediante un comunicado, la entidad señaló que “estas medidas avanzan en la dirección correcta, en cuanto contribuyen a restablecer el orden, proteger el espacio público y enviar una señal clara de que las incivilidades no son tolerables”.
A su juicio, el gremio expuso que “no es posible el desarrollo del comercio ni una recuperación económica sostenible, particularmente en barrios comerciales, polos turísticos y centros urbanos que hoy enfrentan un deterioro evidente”.
En ese sentido, sostuvieron que cualquier actividad comercial irregular debe ser sancionada, ya que en muchos casos está ligada al crimen organizado.
“Consideramos fundamental que los vendedores ambulantes ilegales que infrinjan la ley sean formalmente considerados como infractores y, en consecuencia, incorporados en el registro que se promueve a través de esta iniciativa”.
Para finalizar, la CNC indicó que la inclusión de los comerciantes ambulantes en el Rol Único de Vándalo permitiría “una gestión más eficiente, coordinada y coherente de las sanciones”.



