ACTUALIDAD NACIONAL

Codelco confirma acuerdo con trabajadores de Fundición Ventanas para cierre de planta

Desde la empresa aseguraron que se realizará un periodo de “transición” con distintas opciones para el personal.

Este lunes, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció un acuerdo con los dirigentes sindicales de la División Ventanas que se emplaza en Puchuncaví, región de Valparaíso, y que será cerrada en los próximos meses, por los distintos problemas ambientales que genera la fundición.

Desde la empresa celebraron el “acuerdo para ofrecer una transición justa” a los trabajadores ante el cierre de la planta, que consiste en ofrecer la opción de “un egreso especial voluntario” para quienes decidan dejar su puesto de trabajo”, o la reubicación para aquellos que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de Codelco.

La actitud responsable y respetuosa de los dirigentes permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división”, dijo Ricardo Weishaupt, Gerente General de la División Ventanas.

Por otra parte, los representantes sindicales también valoraron el acuerdo, que ya fue informado a la totalidad de los trabajadores.

Las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”, expresó Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados.

La mesa de trabajo para alcanzar este acuerdo se inició el 30 de junio. En dicha instancia, el ámbito laboral fue crucial para lograr una transición que disminuya el impacto social de la medida. CHH

×