Este lunes 1 de diciembre se realizó la segunda sesión del COGRID Provincial de Chacabuco, instancia encabezada por el delegado presidencial provincial, Andrés Hidalgo Leiva, en dependencias de CONAF en Chicureo. La reunión tuvo como objetivo evaluar el estado actual de los incendios forestales y fortalecer la coordinación en Colina, Lampa y Tiltil.
En el encuentro participaron organismos de emergencia, servicios públicos y empresas con presencia en el territorio. Entre ellas, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de las tres comunas, CONAF, SENAPRED, Bomberos Colina–Lampa, PDI, Carabineros, ENEL, EFE y otros actores relevantes.
Autoridades refuerzan coordinación y prevención
Durante la sesión se revisaron las condiciones meteorológicas de riesgo y el despliegue operativo para enfrentar la temporada. También se expuso la disponibilidad de recursos terrestres y aéreos, junto con las acciones preventivas dirigidas a la comunidad.
Tras la reunión, el delegado presidencial provincial, Andrés Hidalgo, detalló a Chicureo Hoy que este segundo COGRID buscó profundizar el trabajo entre instituciones. “Primero, fortalecer la necesidad de la coordinación interinstitucional (…) y en segundo lugar, específicamente cuáles van a ser las medidas que se van a tomar, las que se están tomando y las que ya se han ejecutado”, señaló.

Hidalgo explicó que los municipios ya han informado avances en cortafuegos y otras labores, pero insistió en que la responsabilidad principal está en los vecinos. “La importancia de que la prevención está en manos de la comunidad. Los incendios forestales son causados por las personas”, afirmó.
El delegado advirtió que en la provincia de Chacabuco aumentó la cantidad de focos respecto al año pasado, alcanzando “160 hectáreas que ya han sido incendiadas, afectadas producto de esta acción de las personas”.
Según CONAF, gran parte de los incendios recientes se han originado en parcelaciones, principalmente por asados o faenas de construcción. Frente a esto, Hidalgo llamó a evitar estas actividades en días de altas temperaturas y con vegetación seca cercana, subrayando la rápida propagación del fuego en estas condiciones.
Agresión a Bomberos
Un punto especial de la reunión fueron las agresiones sufridas por Bomberos en Tiltil durante un incendio en Polpaico. Hidalgo fue categórico: “No vamos a permitir que se maltrate, que se agreda a bomberos, a personal de CONAF o a cualquier funcionario público que esté acudiendo a la emergencia”.
Asimismo, confirmó que el COGRID comunal de Tiltil presentará las querellas correspondientes y que la delegación apoyará estas acciones.
Incendios por acción humana
El director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, también entregó un balance a Chicureo Hoy, señalando que en el distrito de CONAF Chacabuco se han registrado “más de 40 incendios forestales” en lo que va de la temporada. Recalcó que “en la Región Metropolitana el 100% de los incendios forestales son causados por acción humana, ya sea por dolo o por descuido”.

El director advirtió que para este miércoles se esperan alrededor de 34°C en la región, con temperaturas aún mayores en la provincia, generando un escenario favorable para la propagación de incendios.
Recomendaciones
Ante este panorama, SENAPRED hizo un llamado urgente a la comunidad: “En cuanto vean humo o fuego, llamar inmediatamente al 130, al 131, al 132, y sobre todo denunciar a aquella persona que está cometiendo el ilícito, el delito de generar incendios forestales”.






