ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio de Profesores afirma que la PSU es una prueba “clasista, machista y con sesgos de género”

La organización insiste en el fin de la Prueba de Selección Universitaria

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará próximamente. En una entrevista dada a CNN, el líder de la organización aseguró: “Hemos sido muy críticos de la PSU desde hace mucho tiempo. Hemos solicitado que esa prueba sea superada; debe establecerse un sistema de admisión universitario y de educación superior mucho más justo, mucho más equitativo”.

Asimismo, Aguilar indicó que la PSU ya ha sido “suficientemente diagnosticada” como parte de un “sistema segregador”. Sobre ello, agregó: “Es una prueba clasista, machista y con sesgos de género muy fuertes. Por lo tanto, debe cambiar. Nosotros esperamos que este sea el último año que se rinda porque es parte de un sistema educacional que la ciudadanía está cuestionando. Es un sistema deshumanizado”.

De igual manera, el presidente del Colegio de Profesores enfatizó que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es “bastante mejor que la PSU (…), porque medía habilidades y potenciales, más que conocimiento puro. Por lo tanto, la PAA era mucho más justa”. CHH