ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio de Profesores asegura que “hoy no hay una pandemia controlada” que permita el retorno a clases

“Más bien tenemos un descontrol, cifras que a diario aumentan y aumentan el número de contagiados a nivel país”, afirmó el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Durante la jornada de este jueves, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió al retorno a clases estipulado por el Ministerio de Educación para marzo de 2021, señalando que “hoy día no tenemos una pandemia controlada”, por lo que no estarían las condiciones para la vuelta a clases.

Según afirmó el presidente del gremio, se deberían cumplir tres elementos centrales que deben ser acogidos para la vuelta a las aulas. En primer lugar, indicó, en conversación con CNN Chile, “es fundamental tener la pandemia controlada, el tema central es que hoy día no tenemos una pandemia controlada, más bien tenemos un descontrol, cifras que a diario aumentan y aumentan el número de contagiados a nivel país”.

Para ellos, un indicador aceptable sería 20 contagios por millón de habitantes, “mientras que hoy día tenemos sobre 100”, aseveró.

Por otra parte, mostró preocupación por un Plan de Transporte, enfocado en cómo se van a movilizar los millones de estudiantes que retornarán a clases, algo que, señaló, “lamentablemente hoy no existe”.

Por último, Díaz hizo alusión a los protocolos en los establecimientos, “es decir, el plan efectivamente de contención y de certezas de que están las condiciones sanitarias, de infraestructura, para llevar a cabo el trabajo escolar a través de los espacios escolares”, explicó.

Con todo, aseguró que el gremio mantendrá la postura del año 2020: “la vida y la salud de las comunidades educativas es lo primero y, en ese tenor, vamos a seguir resguardando que ese principio se cumpla”, subrayó. CHH

×