ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio Médico enfatiza en que “es imprescindible el cierre total de la RM el día de hoy”

“No queremos echarle la culpa al Gobierno, queremos colaborar con el Gobierno”, afirmó sobre el manejo de la pandemia Izkia Siches, presidenta de la institución

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió durante este viernes al aumento de contagiados de Covid-19 en Chile, instancia en la que solicitó de manera urgente al Gobierno que declare cuarentena total en la Región Metropolitana.

“Debido al fracaso de esta estrategia resulta imprescindible el cierre total de la RM el día de hoy, manteniendo el funcionamiento de servicios básicos, su abastecimiento y distribución. Le pido a todas las personas que quieren colaborar con esta crisis, que se queden en sus casas”, afirmó Siches, quien indicó que las medidas del Ejecutivo para contener el virus no han dado resultados.

Junto con esto, hizo un llamado a que haya mayor transparencia por parte del Gobierno en la entrega de datos, ya que desde el Colegio Médico han pedido información que no se le ha brindado hasta el momento.

Sumado a lo anterior, indicó que la estrategia que ha tomado el gobierno de diagnosticar para contener la expansión de Covid-19 es imposible de implementar en estos momentos, argumentando que “los médicos que se encuentran a lo largo de toda la red asistencial nos han informado que existen problemas relevantes en la saturación de la capacidad diagnóstica y no se están aplicando los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria, no por desacato sino por problemas en su implementación”.

Finalmente, Siches enfatizó en que no busca responsabilizar las falencias en el Gobierno, sino que su objetivo es que se tomen en cuenta las recomendaciones que realiza la institución para impedir que el contagio se vuelva incontrolable en Chile.

No queremos echarle la culpa al Gobierno, queremos colaborar con el Gobierno“, afirmó, añadiendo que “la solidaridad y cooperación entre nosotros es la única manera de enfrentar esta crisis”. CHH