ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio de Profesores pide al Mineduc cumplir fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “deuda histórica”

La sentencia condenó al Estado de Chile a indemnizar a 846 docentes.

La jornada de ayer, en un fallo histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Chile al pago de una millonaria indemnización a 846 docentes por la denominada “deuda histórica”.

Tras esto, durante la jornada de este miércoles, el Colegio de Profesores le exigió al Ministerio de Educación (Mineduc) que cumpla con la sentencia dictada por la justicia internacional, por lo cual entregaron una carta al Gobierno.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, explicó que “este pago va directamente a los colegas afectados. En situación de que no estén, donde hay 20% que lamentablemente ha fallecido, corresponde que se pague a sus herederos”.

Asimismo, detalló que “son 846 profesores y profesoras de distintas comunas del país, que desde hace 25 años tenían juicios ejecutorias y que el Estado desconocía” y detalló que en la sentencia “se clarifican dos cosas fundamentales: existe la deuda histórica y la deuda se debe pagar”.

Respecto al pago de la indemnización, señaló que “la Corte ha determinado que para cada profesor en promedio, porque no es que sea exacto a cada uno, son $90 millones”.

Cabe recordar que la CIDH determicó que el Estado chileno es responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de los docentes, quienes no recibieron sus asignaciones previsionales tras el traspaso a la educación municipal. CHH