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Colegios en Estados Unidos eliminan tareas escolares

Existen diversas opiniones sobre el tema.

Durante el último tiempo, las tareas que asignan los colegios a sus alumnos para que las desarrollen en el hogar ha dado mucho tema. Apoderados han manifestado su oposición, debido a que evitan que los niños tengan tiempo suficiente para recrearse y realizar otras actividades distintas a las escolares. Por lo mismo, hoy en día existen escuelas primarias en otros países que están eliminando las tareas para la casa.

Según consigna Emol, el director de la escuela Orchard, Mark Trifilio, que ofrece clases de jardín infantil a quinto grado en South Burlington, Vermont, señala que ha visto más ansiedad entre los alumnos en la última década. La escuela decidió eliminar las tareas este año, basándose en parte en el libro “The Homework Myth” (“El mito de las tareas”).

Agrega también que “sólo son niños. Son bastante jóvenes y acaban de completar un día entero de trabajo, de modo que no creemos en añadir más a su día. También creemos que (con las tareas) sofocamos sus otras pasiones y su interés de aprender”.

Asimismo, Alfie Kohn, conferenciante y autor del libro “The Homework Myth”, afirma que las tareas son una fuente de complicaciones sin beneficios.

“Las desventajas de las tareas están claras para todo el mundo: agotamiento, frustración, pérdida de tiempo para desarrollar otros intereses y disminución del interés en aprender”, señaló Kohn.

Sin embargo, Harris Cooper, psicólogo y profesor de neurología en la Universidad de Duke, que estudia los efectos de los deberes escolares hace 30 años, discrepa de este punto de vista. El especialista cree que los niños sí deberían hacer tareas, pero la cantidad y el tipo dependen de la edad y el nivel del desarrollo.

Tras analizar más de 60 estudios sobre las tareas realizados entre 1987 y 2003, concluyó que las tareas tenían un efecto positivo sobre los logros de los alumnos. Sin embargo, esta relación positiva era mayor para quienes cursaban de 7mo a 12mo grado que para estudiantes más pequeños.

Por lo tanto, según Cooper lo recomendable es que estas tareas sean breves y sencillas. Al tener estas características se ayudará a mejorar el sentido de independencia de los niños, junto con sus capacidades de gestión del tiempo y estudio, según el psicólogo.

En tanto, Cherie Stobie, directora de la escuela K-8 Marion en Marion, Montana señala que “definitivamente no decimos ‘no hay tareas’, pero intentamos mantenerlo dentro de lo razonable”.

La directora explica que el beneficio principal de las tareas apuntan a tener un tiempo adicional para practicar. Según ella, hay estudios que indican que si los estudiantes se toman un descanso tras aprender algo y posteriormente practican de nuevo, lo más probable es que lo retengan.

Por ahora, en la escuela Orchard, las tareas diarias apuntan a que los alumnos practiquen la lectura, salgan a jugar fuera, cenen con la familia y, dentro de esto, se incluye ayudar a poner y a recoger la mesa, entre otras actividades. CH H

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