ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Alcaldesa se reúne con directivas de colegios y centros de padres por alta congestión vehicular

La edil desarrolló estas asambleas para trabajar en medidas que permitan disminuir el tráfico en la comuna.

Tal y como se había anunciado, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunió este lunes 20 de marzo con los colegios y centro de padres para trabajar en diferentes medidas para mitigar la congestión vehicular en la comuna.

En primera instancia se reunió con directores y autoridades administrativas de diferentes colegios, donde planteó algunas de las medidas consideradas. “Lo principal es buscar soluciones viales en conjunto con la comunidad para bajar la congestión”, señaló la edil.

“Hay que ir buscando alternativas para trabajar con las familias, como por ejemplo el programa de brigadas familiares, el programa “Un beso y chao”, y ver también alternativas del tema vial”, precisó.

En ese sentido, explicó que hay algunas medidas que se trabajaran con participación ciudadana para que el 15 de abril se puedan aplicar en la comuna, como “las calles con un solo sentido para poder entrar y salir de la comuna, siempre y cuando tengamos el retorno”.

Foto: Reunión con directivas de colegios de Colina

Desde los establecimientos educacionales agradecieron esta reunión y se mostraron dispuestos a trabajar para mejorar la situación que vive la comuna.

“Son super necesarias estas reuniones, sobre todo los temas que hablamos hoy día que tienen que ver con convivencia y educación vial, con todo lo que está pasando con nuestra comuna y el tráfico”, señaló Eduardo Soto, representante del Colegio Santa Cruz de Chicureo.

En tanto, Cecilia López, directora de la Escuela Camina Alto, afirmó que esta reunión fue “muy significativa e importante, porque con toda la congestión que hay en la mañana durante la entrada de los niños y niñas, es importante hacer algún plan o estrategia para poder controlar y solucionar este problema”.

Reunión con centro de padres

Luego de sostener esta asamblea con los directivos de diferentes colegios, la alcaldesa Valenzuela se reunió con los centros de padres para tocar las mismas temáticas y avanzar desde el punto de vista de los apoderados.

“Tuvimos una muy buena reunión con los centros de padres de los distintos colegios y sectores, particulares principalmente, donde la intención por parte de la municipalidad es presentar propuestas, pero también acordar propuestas. Nosotros creemos que tenemos que incluir a la comunidad para que las medidas funcionen”, manifestó la edil a Chicureo Hoy.

Tras esta reunión, la jefa comunal afirmó que como municipio “nos quedamos con responsabilidades para poder gestionar medidas para tratar de descongestionar un poquito más la comuna o que por lo menos que las vías sean mucho más expeditas o fácil poder avanzar”.

El siguiente paso para avanzar en esta descongestión vehicular es “enviar fichas de diagnósticos a los colegios, entregar minutas de esta reunión, entregar las propuestas y los tiempos que nosotros nos podríamos demorar para el tema de la mitigación, pero no nos deberíamos demorar más de 10 días en las medidas de corto plazo y ojalá el lunes tener medidas con los colegios, centro de padres, Carabineros, seguridad y el municipio”, detalló la edil.

Foto: Reunión con centro de padres de colegios de Colina

Desde los centros de padres, también acogieron de buena forma la invitación realizada por la jefa comunal. “Es fundamental incluir a la comunidad en estas decisiones, me parece muy buena iniciativa de la municipalidad que lo haga, porque si no es imposible. Al final somos los padres los que estamos día a día manejándonos en los tacos”, dijo Alejandra Marín, secretaria del centro de padres del Colegio Dunalastair.

“Mientras se busque un bien mayor para todos, creo que todos deberían estar dispuestos a cooperar con las medidas que nos pueda proponer la municipalidad a futuro. Así que, me imagino, si nos pueden sacar el problema de los tacos de encima, todos deberíamos cooperar con la solución”, señaló Carolina Ávila, presidenta del Centro de Padres del Colegio Alemán Chicureo.

Asimismo, la representante del colegio Alemán de Chicureo agregó que como padres entregaron varias propuestas “a corto y a largo plazo, pero dentro de lo inmediato puede ser sincronizar mejor los semáforos de la comuna, a lo mejor hacer vías reversibles en la mañana, implementar en todos los colegios el «besito y chao», además de brigadas escolares para que los apoderados puedan colaborar en la llegada de los niños al colegio y poner buses de acercamiento para los alumnos de los colegios”. CHH