ACTUALIDAD LOCAL

[COLINA] Alcaldesa Valenzuela presenta querella por muerte de menores en incendio de población Las Américas

querella incendio Las Américas

Foto: Chicureo Hoy

La acción busca esclarecer el siniestro que dejó dos niños fallecidos y 12 viviendas destruidas.

Tras el incendio registrado durante la madrugada del lunes 13 de julio en la población Las Américas, que dejó dos menores fallecidos, siete personas lesionadas y 12 viviendas destruidas, la Municipalidad de Colina anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de los dos niños.

La emergencia se originó cerca de las 04:00 horas en el pasaje Puerto de Palos, en la población Las Américas, destruyendo 12 viviendas y provocando daños en otras.

Producto del siniestro fallecieron dos hermanos de 11 y 3 años, mientras que otras siete personas resultaron lesionadas. Entre ellas se encuentra la madre de los menores, quien fue trasladada al Hospital San José con diagnóstico reservado.

Tras la emergencia, el comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, Alejandro Parada, confirmó a Chicureo Hoy que uno de los principales problemas durante el combate de las llamas fue la falta de abastecimiento en los grifos cercanos.

«Había dos sin abastecimiento y un tercero, que era el más lejano, tenía una presión muy baja que no alcanzaba para trabajar directamente con las unidades», explicó en esa oportunidad.

Municipio anuncia querella

La información fue dada a conocer por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien señaló que la acción judicial busca que se realicen todas las diligencias investigativas necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades.

«Como Municipalidad hemos puesto una querella para quien resulte responsable por las muertes de estos dos menores», señaló la jefa comunal.

Valenzuela agregó que la acción judicial también busca respaldar a las familias afectadas y esclarecer las circunstancias que rodearon la emergencia.

Denuncias por grifos sin agua

Durante sus declaraciones, la alcaldesa también abordó las denuncias surgidas tras el incendio respecto a la falta de agua en algunos grifos del sector, situación que fue advertida por Bomberos durante el combate de las llamas.

Según explicó, el municipio había detectado previamente problemas en la red de grifos y dicha información fue comunicada formalmente a la empresa sanitaria.

«La Municipalidad realizó las acciones correspondientes con la empresa por estas denuncias de que efectivamente los grifos se encontraban sin agua. Ese diagnóstico fue presentado y oficiado a la empresa, además de ser abordado en reuniones por nuestra Oficina de Gestión del Riesgo», indicó.

En ese contexto, la alcaldesa sostuvo que la querella permitirá solicitar diligencias para esclarecer estos antecedentes y determinar si tuvieron alguna incidencia en la emergencia.

Las causas del incendio continúan siendo investigadas.

CHH