ACTUALIDAD LOCAL

CHICUREO: Aprueban inicio de proceso de expropiación en Avenida del Valle

Esto a pesar de las distintas posturas dentro del concejo municipal de Colina.

Foto: Chicureo Hoy

El Concejo Municipal de Colina aprobó el inicio del proceso de expropiación de un tramo de Avenida del Valle, específicamente, el comprendido entre la calle Guay Guay y el costado norte de la rotonda de Piedra Roja.

En la sesión realizada este viernes, además de tomar esta decisión, que no fue aprobada de forma unánime, se autorizó el convenio con la inmobiliaria Los Robles para efectuar dicho proceso.

Infografía Chicureo Hoy

Al respecto, la concejala Soledad Vial, quien aprobó la medida, comentó que es “importante ensanchar esa avenida, hemos visto que la conectividad y la vialidad siempre han sido puntos débiles en esta zona“.

“El conflicto fundamental que pasaba era la falta de ensanchamiento. Notamos que había una gran congestión vehicular”, indicó la concejala, agregando que esta situación, con estas obras, podrá ser resuelta, ya que se verá “absolutamente beneficiada con este ensanchamiento, porque solamente había dos pistas”.

Asimismo, aseguró que “esto de agregarle cuatro pistas, obviamente va a terminar beneficiando a toda la comuna, a todos nosotros, por el hecho de que terminaríamos con el problema que tenemos de conectividad y vialidad”. Asimismo se refirió al financiamiento de estas obras indicando que “hay que recalcar que esto es con plata de la Inmobiliaria Los Robles (socia de Inmobiliaria Manquehue), que va a presentar el apoyo en cuanto a la parte económica, la municipalidad no va a poner ni un solo peso en esto. Esto no deja de ser importante ya que es un proyecto carísimo”.

Por otro lado, la concejala Catalina Lillo, quien rechazó el proyecto, defendió su posición asegurando que “faltaba documentación y mayor respaldo de participación ciudadana de las familias que se verían afectadas alrededor, entendiendo que estos temas generales, de problemáticas comunales como es la proyección de un plan regulador comunal, requiere de un trabajo de comisiones de concejo, en dónde podamos conocer más en profundidad las temáticas”.

“Hoy día se nos presentó en específico esta temática de proyección, pero vienen más proyectos inmobiliarios que saldrían y evacuarían sus vehículos a estas calles”, sostuvo.

En ese sentido, puso énfasis en las posibles consecuencias medioambientales del proyecto. “Creo que acá todos estamos en pro del desarrollo comunal, pero hay un coste medio ambiental, hay un coste en donde están los cursos de agua también involucrados. Se entiende que hoy tenemos un Plan Comunal (PRC) en el que estaba proyectado y esta ampliación está dentro de este, pero una vez se aprueban este tipo de proyectos, ya quedan obsoletos, tenemos un PRC obsoleto, estamos en proceso de recibir fondos para un estudio de PRC. Se requiere un estudio más amplio, y no se puede aprobar porque hay un apuro de tomar una decisión por proyectos inmobiliarios”.

Alejandra Lantadilla, concejala quién se abstuvo de votar en la sesión, aseveró que “la información sobre este punto no fue entregada con anticipación, por lo que no pudimos analizar bien en qué consistía. Tampoco tengo el feedback de los vecinos, los cuales van a estar sujetos a expropiación sus terrenos, si es que están de acuerdo o no”.

“No era oportuno, tenemos que pensar en una planificación global de la zona, no solamente la ampliación de la avenida del Valle en ese tramo, sino que también, cómo se van a mejorar los accesos en la rotonda, qué mitigación vial van a presentar los proyectos de edificios y toda una planificación que se tiene que hacer con tiempo” finalizó. CHH