ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Autoridades y vecinos participan de conversatorio sobre la encuesta Casen

Esta encuesta busca potenciar los recursos del Estado en temas como la superación de la pobreza.

Este jueves se realizó en el Gimnasio Municipal de Chamisero un conversatorio comandado por las autoridades comunales y de la provincia, en conjunto con dirigentes vecinales para explicar el desarrollo de la encuesta Casen 2023.

Cabe mencionar que esta encuesta se realiza entre el 1 de noviembre y el 31 de enero cada dos o tres años, cuyos resultados se entregan en julio, en donde se esperan potenciar los recursos del Estado en temas referentes a la superación de la pobreza, con la colaboración de los ministerios que entregan una radiografía de la sociedad chilena y sus principales preocupaciones en el diario vivir.

El Delegado Presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, realizó un balance de lo que significó esta actividad en Chicureo: “Ha sido una exitosa jornada para promover esta encuesta junto a los vecinos, reiterar el agradecimiento por el trabajo colaborativo que hemos realizado como autoridades en conjunto con las organizaciones sociales. Consideramos muy importante que se realice de forma presencial, y así sentir mucha más confianza para responder esta encuesta”, señaló.

Por su parte, Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, se refirió a la importancia de los asistentes a este conversatorio: “Agradecer la disposición de los vecinos a colaborar, nos vamos a coordinar con las distintas juntas de vecinos para que nuestros encuestadores y encuestadoras puedan acercarse de manera correcta a realizar la encuesta”.

La subsecretaria de Evaluación Social explicó la importancia de los dirigentes vecinales en el desarrollo de esta encuesta.

Julia Standen, Seremi de Desarrollo Social, recalcó el tema de seguridad con los encuestadores y lo que esperan lograr en este último mes de la actividad: “Es un número importante de encuestas que debemos tomar a nivel país y por comuna así que en ese sentido es súper provechosa la conversación con los dirigentes. Empezamos en noviembre pero fue difícil por el tema de la confianza en los encuestadores, esperamos llegar al número total y después sacar las conclusiones”.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, también destacó el propósito de la Casen y la importancia de ser parte en este proceso: “Se está entregando la información de las casas que serán encuestadas. Es una encuesta voluntaria y es necesaria para que nosotros tengamos una fotografía de Chile y eso ayuda mucho a las gestiones de las políticas sociales públicas que se realizan en nuestro país”, señaló.

Por último, el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres, mencionó el parecer de los vecinos ante esta encuesta: “Me parece súper buena instancia de venir a informar sobre la nómina de los hogares, para que los encuestadores puedan tener acceso en los condominios. Acá hay garantías con la seguridad y podemos validar a los encuestadores con un código QR para evitar credenciales o identificaciones falsas”. CHH

×