ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Bomberos y Conaf firman convenio de arborización y lanzan temporada de incendios forestales

En la actividad se recalcó que la prevención es la principal iniciativa para evitar los incendios forestales

Durante la mañana de este lunes, se firmó, en el centro de entrenamiento Lo Pinto, ubicado en Colina, el convenio de arborización entre Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región Metropolitana, actividad en la que se plantaron árboles en modo simbólico y en la que también se lanzó la temporada de incendios forestales 2020- 2021.

En la actividad participaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, del director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, entre otras autoridades, quienes firmaron el convenio con el que se busca construir un mejor entorno y recibir los positivos beneficios que los árboles entregan al entorno y la sociedad.

Foto: Ministro Antonio Walker plantando un árbol

En la instancia, el ministro de agricultura sostuvo que “con el presidente Piñera estamos diseñando un plan de prevención y combate de incendios para enfrentar seguramente las temporadas más difíciles que nos ha tocado en los últimos años. Llevamos 15 años de sequía, el pasto verde engaña porque tenemos un bosque esclorófilo muy estresado hídricamente “.

De igual forma, el ministro hizo un importante llamado a la prevención. “Cada chileno tiene que ser un prevencionista de incendios. El mejor incendio es el que no ocurre”, sostuvo Walker.

En detalle, se espera llegar a mil árboles nativos, teniendo en cuenta que la Región Metropolitana tiene una meta de 70.000 árboles para el año 2020, de los cuales a la fecha se ha superado los 40 mil.

En la actividad se recalcó  la importancia de prevenir los incendios forestales, los que en la región la temporada pasada llegaron a los 416 un total. En estos siniestros, la superficie afectada alcanzó las 3.460 hectáreas, con un 24% más que la temporada anterior (2.784 has), señalaron las actividades. El 65% de esta superficie se concentró en dos comunas: San José de Maipo (con 1225 has) y Lampa (con 1022 has).

Foto: Alcalde Olavarría junto a gobernador Javier Maldonado y autoridades.

En tanto, el edil comunal, Mario Olavarría, insistió en la responsabilidad de todos los ciudadanos de cuidar el entorno. “Evitar botar colillas de cigarro los que fuman, evitar andar haciendo incendios, la parrillas a la gente que va a hacer algún tipo de picnic, todo eso hay que tener mucho cuidado. Hay que dejar todo muy seco y apagado porque la verdad es que en esta época es en la que pasan los peores incendios”, sostuvo el alcalde. CHH