ACTUALIDAD LOCAL

Colina: campaña solidaria para encontrar un hermano de sangre para Isidora

Tiene 8 años y necesita donantes compatibles para sobrellevar su enfermedad.

Isidora Mella Retamal es una niña de 8 años del sector de Quilapilún en Colina, que padece Aplasia Medular, enfermedad diagnosticada en marzo del año 2021. Esta enfermedad, que es muy poco frecuente, provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Isidora se encuentra en una campaña a través de la fundación DKMS para encontrar con urgencia un hermano de sangre, es decir, una persona que sea compatible para ser donante de Células Madres Sanguíneas.

DKMS es una fundación internacional dedicada a trabajar contra el cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre, en Chile ya llevan 4 años trabajando. Pamela Pinilla, Coordinadora de Campañas de la Fundación DKMS, en conversación con Chicureo hoy, comentó que Isidora «en estos momentos está buscando un hermano de sangre o gemelo genético porque dentro de su familia no hay nadie que sea compatible genéticamente para ser su donante, por eso se inició esta campaña». Pamela, hace un llamado para que se sigan sumando más personas a esta iniciativa.

Para poder ser donantes y registrarse en DKMS hay que cumplir ciertos requisitos básicos: hay que vivir en Chile, tener una edad entre 18 y 55 años y gozar de buena salud, es decir, no tener enfermedades autocontagiosas o autoinmunes.

Ana Retamal, madre de Isidora, cuenta que su hija empezó con sangramiento de nariz, hematomas y desmayos. En primera instancia los doctores pensaron que podía tener Leucemía, pero finalmente la diagnosticaron con Aplasia Medular, «está enfermedad no es muy conocida, está recién apareciendo» (…) «todas las semanas tenemos que ir a oncología del hospital porque le bajan sus plaquetas».

La madre de Isidora, muy emocionada, comenta a Chicureo Hoy, que su hija extraña su vida normal, ella «salía, corría, andaba en bicicleta y ahora no puede hacer nada de eso ya que Isidora se cansa» (…) «ella lo que más quiere es volver a su colegio, tener más amistades», puesto que Isidora con su familia están viviendo en un lugar aislado para evitar que contraiga otras enfermedades.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, llamó a los vecinos y vecinas a apoyar esta campaña, «hoy día le pido a la familia colinana que podamos apoyar a Isidora para que pueda tener esa lucesita tan importante de una niña de 8 años que tiene toda su vida por delante».

Cabe recordar que si quieres apoyar a Isidora y otros niños con esta enfermedad puedes ingresar a la página web www.dkms.cl, pinchar el botón rojo que dice «regístrate» y llenar el formulario de inscripción. Luego de seguir estos pasos, la fundación enviará a tu domicilio inscrito, el kit para tomar la muestra. También una segunda opción es estar atentos a las redes sociales de DKMS ya que se realizan campañas en terreno en distintos sectores del país. CHH

×