ACTUALIDAD LOCAL

Colina celebra 127 años de historia desde su fundación como comuna

Conoce su historia y conformación hasta la actualidad.

Un 25 de mayo de 1896 se fundó la comuna de Colina, estableciéndose como localidad el sector de avenida La Concepción en cuyos costados yacían diferentes viviendas, las cuales con el transcurso de los años se transformaron en lo que hoy conocemos.

Si bien, hace 127 años se estableció la comuna como tal, según los antecedentes históricos recogidos por el municipio, los inicios de Colina se remontan varios años atrás, cerca del 1599, cuando Pedro de Vizcarra le otorgó a don Pedro de la Barrera la Hacienda de Chacabuco en premio a sus servicios prestados.

Fue un siglo más tarde, en 1730, cuando los Jesuitas adquirieron estas tierras de 28.869 hectáreas, para construir casas e iglesias, una de las cuales sería la casa patronal que tendría un lugar histórico al convertirse en albergue de los vencedores de la Batalla de Chacabuco.

Otro de los hitos que marcan la historia de Colina es la creación de la Hacienda de Chacabuco en 1653, donde se realizaban faenas ganaderas de vacas, cabras, bueyes y ovejas. Tiempo después, en diciembre de 1891, se decretó la creación de la Municipalidad de Colina.

En ese entonces, el territorio de la comuna estaba compuesto por la subdelegación 18, Cañada de Colina, subdelegación 19, Colina, subdelegación 20, Baños de Colina y subdelegación 21, Chacabuco. Considerando las características demográficas de la comuna, se asentaron destacamentos de fuerzas especiales del Ejército de Chile y una base de la Fuerza Aérea de Chile.

Cinco años después, con el desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896 se le concede el título de Villa, dando inicio a una larga historia que sigue en desarrollo el día de hoy. CHH