ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Concejo Municipal aprueba cinco cámaras de seguridad de última tecnología

En la instancia se aprobó también la modificación respecto al reglamento de la Ley de Cierre de Pasajes.

Durante el último Concejo Municipal de Colina se aprobaron dos iniciativas ligadas a la seguridad de la comuna: cinco cámaras de seguridad de última tecnología adquiridas a través de recursos municipales y el visto bueno al nuevo reglamento que tiene la Ley de Cierre de Pasajes.

La alcaldesa Isabel Valenzuela, señaló que estas cinco cámaras fueron adquiridas con fondos municipales y serán instaladas en sectores estratégicos de la comuna, donde hay registro de mayor delito. También indicó que estas herramientas son de “última tecnología y van a estar conectadas además con nuestra central”.

En esa misma línea, el concejal Juan Alcarruz afirmó que las cámaras “se van a colocar en lugares estratégicos de nuestra comuna, que se han trabajado con Carabineros y Policía de Investigaciones, y que van en búsqueda de la recuperación de autos robados que tenemos en la comuna”.

Asimismo, se refirió a la destrucción de estas herramientas que van en beneficio de la comunidad, haciendo un llamado a los vecinos a denunciar de forma anónima a quienes estén destruyendo las cámaras.

Por su parte, la concejala Catalina Lillo valoró la aprobación de estas “cinco cámaras de resguardo que son de vigilancia y que vienen a aportar en la seguridad o en esta percepción de seguridad. También hacer saber que no es responsabilidad de los vecinos cuidar las cámaras, pero si pueden dar aviso”.

Estas cámaras estarán ubicadas en:

  • Calle Labarca con calle Alpatacal (Colina Centro).
  • Calle Ignacio Pinto con calle Rigoberto Fontt (Frente al liceo).
  • Calle Óscar Bagioli con calle Domingo Campos (José Fuentes Guerra).
  • Avenida Esmeralda con calle José Donoso (Villa Valle Verde).
  • Avenida Lo Seco con calle Freddy Maturana (Villa Portal Andino).

Nuevo reglamento de la ley de Cierre de Pasajes

Con la modificación al reglamento de la ley de Cierre de Pasajes por parte del Ministerio del Interior, este tuvo que ser discutido en el Concejo Municipal siendo aprobado de forma unánime, por lo que las Juntas de Vecinos podrán ingresar sus proyectos al Concejo.

La alcaldesa Valenzuela señaló que tuvieron que “autorizar un reglamento que viene por parte del Ministerio del Interior, sin tener opción de realizarle cambios, donde el concejo de forma unánime fue aprobado y ya hoy día nos empieza a regir este nuevo reglamento”.

En tanto, el concejal Alcarruz afirmó que “hoy día se van a poder cerrar los portones (en los pasajes) y todas aquellas indicaciones van a tener que pasar por Concejo y este va a tener que aprobar el cierre de nuevos pasajes y calles”, agregando que también se deben reingresar los proyectos ya aprobados debido a las modificaciones que tuvo la legislación.

La concejala Lillo precisó que esta modificación “baja los requisitos para poder cerrar pasajes que tengan doble acceso, entonces, está bueno. La gente lo pide y lo necesita, lamentablemente esto lleva a que la gente se siga encerrando”.

Sabemos que hay una percepción de inseguridad grande, pero también hay que darle la vuelta a estas cosas, no todo es punitivo, no todo es encerrarnos y llenarnos de rejas, pero es lo que la gente requiere”, manifestó Lillo. CHH