Las comunas del sector norte de la Región Metropolitana se preparan para un fin de semana marcado por temperaturas extremas, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitiera un aviso por calor intenso y Senapred decretara Alerta Amarilla Regional, vigente mientras las condiciones lo ameriten.
Altas temperaturas en Colina
En el caso de Colina, el pronóstico anticipa uno de los escenarios más exigentes de la zona. Para el sábado 7 de febrero, se espera una temperatura máxima de 35 °C y una mínima de 19 °C, mientras que el domingo 8 los termómetros marcarían 31 °C de máxima y 16 °C de mínima.
Pronóstico para Lampa y Tiltil
En Lampa, las condiciones serán levemente más moderadas, aunque igualmente elevadas. El sábado se registraría una máxima de 33 °C y mínima de 19 °C, mientras que el domingo descendería a 29 °C de máxima y 16 °C de mínima.
Por su parte, Tiltil enfrentará temperaturas similares a Colina. El sábado se esperan 35 °C de máxima y 21 °C de mínima, y el domingo un registro cercano a 31 °C de máxima y 19 °C de mínima.
Alerta Amarilla Regional por calor intenso
Senapred declaró Alerta Amarilla para toda la Región Metropolitana, tras el aviso emitido por la DMC, que advierte temperaturas elevadas en la cordillera de la costa, valle y precordillera.
Según el organismo técnico, las máximas oscilarán entre 31 y 34 °C durante viernes y sábado, con un leve descenso el domingo, cuando se esperan registros cercanos a 30 o 31 °C. En el sector precordillerano, las temperaturas podrían fluctuar entre 32 y 34 °C viernes y sábado, y 30 a 31 °C el domingo.
Con esta alerta, se activará un despliegue preventivo y escalonado de recursos, con el objetivo de reducir riesgos para la población, sus bienes y el medioambiente.
Recomendaciones
Desde la Municipalidad de Colina entregaron una serie de recomendaciones ante el evento de altas temperaturas pronosticadas entre el viernes 6 y el domingo 8 de febrero:
- No exponer al sol a niñas y niños menores de 2 años.
- Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
- Beber abundante agua y líquidos hidratantes.
- Preferir comidas ligeras.
- Evitar la exposición directa al sol entre 12:00 y 16:00 horas.
- Usar ropa ligera, calzado cómodo, lentes de sol y sombrero.
Desde Senapred, en tanto, reiteraron el llamado a extremar las precauciones, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.




