ACTUALIDAD LOCAL

Colina entra en Transición el martes: Minsal recalca en que no debe haber traslado entre comunas en fases distintas

Las autoridades insistieron en que personas en comunas en cuarentena no pueden moverse a comunas en Transición, y viceversa.

A las 05.00 de este martes 28 de julio, las comunas de Colina, TilTil, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa pasarán a la etapa de Transición, es decir, la fase dos del plan Paso a Paso que está implementando el Gobierno para desconfinar el país. Esto considerando la disminución de contagios de Covid-19 de las últimas semanas.

La medida, que evita la apertura brusca con el fin de minimizar los riesgos de rebrotes, permite que se levante la cuarentena de lunes a viernes, sin embargo, las personas podrán movilizarse esos días solo en comunas en transición.

En esta línea, las autoridades de salud han explicado que no puede haber desplazamiento de comunas en transición hacia comunas en cuarentena y viceversa. Debido a lo anterior, “los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a ir a trabajar. Sólo pueden atender los dueños y trabajadores que viven en su comuna, las empresas no pueden funcionar si su trabajadores viven en comunas de confinamiento”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Este tema fue tocado esta mañana en la actualización de las cifras Covid-19, instancia en la que se consultó sobre los traslados entre comunas en cuarentena y transición. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que se intensificarán las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, Carabineros y las Fuerzas Armadas “para evitar que las personas se trasladen entre estas comunas”.

No obstante lo anterior, Zúñiga llamó a la responsabilidad de la ciudadanía: “apelamos a la responsabilidad individual, no podemos tener un carabinero arriba de cada bus, acá tiene que haber un compromiso, una generosidad de parte de los ciudadanos”, aseveró. 

En este sentido, explicó que al haber movilidad entre comunas en distintas fases “lo único que estamos haciendo es aumentar la probabilidad de contagio, y que una comuna que ya está avanzando tenga que retroceder”.

Cabe mencionar que en las comunas que entrarán en Transición este martes se mantendrá la cuarentena los fines de semana, así como también el toque de queda durante todos los días de la semana.

Revisa la fase en detalle a continuación:

El caso en Colina

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, valoró la decisión del Gobierno de iniciar este proceso leve de desconfinamiento en la comuna, sin embargo, y en la misma línea de las autoridades, llamó a la responsabilidad de la población. 

De esta forma, recomendó a los ciudadanos de la comuna a “mantener las rutinas que teníamos, con eso es suficiente para mantener los números”. CHH