ACTUALIDAD LOCAL

Colina implementa un nuevo Móvil Integral de la Mujer

Es un camión equipado para las atenciones ginecológicas, ecografías y toma de exámenes.

La Municipalidad de Colina en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, inauguraron en esta jornada, un nuevo Móvil Integral de la Mujer. 

Se trata de un camión equipado con tecnología médica, el cual acercará a las mujeres colinanas hacia una mejor atención de salud. Consta de dos box, distribuidos en el sector ginecológico y toma de exámenes.

La edil de Colina, Isabel Valenzuela, indicó que desde Espacio Mujer colaborará con los Centro de Salud Familiar (CESFAM), para realizar un trabajo integral.

“Tenemos más de 900 kilómetros cuadros en la comuna, no podemos llegar a todas partes de acuerdo a nuestros consultorios, hoy día, estamos poniéndole rueda a nuestra atención y con eso, nosotros vamos a tener una atención que no estábamos llegando a todas nuestras mujeres”, sostuvo Valenzuela.

Se espera que con esta nueva implementación, las féminas que estaban esperando atención médica sobre temas de: climaterio, prolapso y ginecológicos, puedan acceder prontamente a la consulta.

Asimismo, en cuanto a ecografías, las mujeres podrán optar a ecografías 3D, donde se les entregarán las imágenes del feto reveladas en una mejor calidad. 

La alcaldesa recalcó que no sólo se realizarán atenciones obstetras, sino, que de igual manera, se efectuarán charlas con profesionales para educar a la ciudadanía, especialmente destinada en los colegios para exponer las enfermedades sexuales, etapas del embarazo y más.

“Hoy día la atención se irá modernizando y será sobre ruedas”, mencionó Valenzuela, quien consideró que el camión tiene una buena estructura y modernización.

Por su parte, la encargada del programa de la mujer, doctora Macarena Vega, comentó que el Móvil Integral “va a traer muchos beneficios para nuestras usuarias”.

La profesional sostuvo que ya no será necesario que las ciudadanas se realicen ecografías particulares ya que el nuevo vehículo tiene implementado un ecógrafo el cuál será utilizado por una matrona especialista en el área.

“Nuestras usuarias tendrán acceso a las ecografías desde el segundo y tercer trimestre”, quienes recibirán un informe y control, destacó Vega.

Con la nueva instancia, las mujeres podrán optar a: exámenes médicos preventivos, exámenes de VDRL (Prueba Serológica de Sífilis), mamografías, papanicolaou y ordenes para eco-mamario. Además, contará con derivaciones nutricionales y kinesiológicas.

Al nuevo beneficio implementado en la comuna podrán acceder todas las personas inscritas y validadas en los CESFAM de Colina.

Por el momento, la ruta del camión está por definir y prontamente se dará a conocer al público. CHH