Durante la madrugada de este lunes 14 de julio, un vecino del sector de El Remanso, en la comuna de Colina, fue víctima de un robo al interior de su domicilio ubicado dentro del condominio La Cosecha. El hecho ocurrió cerca de la 1:00 de la mañana, cuando él y su familia se encontraban de viaje.
“A las 12:50 horas empezó todo, pero nosotros no estábamos en la casa”, relató a Chicureo Hoy. La familia fue alertada a la 1:40 de la madrugada por un mensaje de la guardia del condominio, quien informó del ingreso a su hogar y de la presencia de Carabineros y personal de seguridad ciudadana en el lugar.
Sustrajeron artículos personales y escaparon en minutos
Según las cámaras de vigilancia revisadas por el afectado, un vehículo llegó hasta las afueras del condominio por calle La Forja. Desde allí, cinco individuos encapuchados forzaron la reja perimetral con herramientas de jardinería y entraron al inmueble por la ventana de la cocina.
“Entraron por la ventana y empiezan a revisar toda la casa completa. Alrededor de cinco minutos están adentro de la casa hasta que ven un auto de seguridad ciudadana por fuera, la luz [baliza]. Y ahí, cuando ven el auto por fuera, les da miedo, empiezan a hablarse, y salen todos por la misma ventana que entraron”.
Entre los objetos robados se encontraban “notebook, lentes, perfume, cosas así. Lo que estaba más a la mano. Y hasta unos billetes de países que yo tenía que no valen nada, los pescaron, los echaron todos. También un iPad y cosas así”, detalló el vecino, quien calcula un avalúo de entre uno y dos millones de pesos.
Críticas
El afectado manifestó su preocupación por el actuar del personal de seguridad y Carabineros, quienes no habrían ingresado a la vivienda pese a que se desconocía si había personas en el interior. “Imagínense, nosotros podíamos estar amarrados dentro de la casa y no entraron”.
También señaló, según lo que pudo ver en sus cámaras, que: “Seguridad ciudadana, mientras ellos estaban adentro de la casa, paró al lado del auto, se bajó con una linterna a ver dentro del auto, y en eso que él está mirando salen los cinco tipos corriendo, se sube al auto el de seguridad ciudadana porque yo creo que le da miedo, se asusta, y se va primero, y de ahí los cinco tipos se van y salen de atrás”.
Tras el robo, en un registro captado por una cámara de seguridad del sector, se observa pasar al vehículo de seguridad municipal, seguido por el automóvil en el que se desplazaban los delincuentes a toda velocidad. Según información preliminar, personal de seguridad habría alertado a Carabineros que transitaban por el sector, lo que dio inicio a una persecución que habría continuado por la autopista Los Libertadores.
Según el afectado, es la primera vez que ocurre un robo al interior del condominio, aunque ya habían ocurrido hechos similares en viviendas del perímetro exterior. “Ahora ya se metieron al interior”, señaló, agregando que “pudo haber sido que se pasó el dato de que no estábamos”.
¿Cuál fue la respuesta del municipio?
Ricardo Ortega, Coronel (r) y Director de Seguridad de Colina señaló que “gracias a una ronda preventiva realizada por nuestro equipo de Seguridad Pública en el sector El Remanso, se logró detectar oportunamente un vehículo sospechoso vinculado a delitos recientes. Ante la amenaza con arma de fuego por parte de desconocidos, nuestros funcionarios actuaron con rapidez, protegieron su integridad y alertaron a Carabineros, quienes iniciaron la persecución del vehículo”.
“Este hecho demuestra, una vez más, la importancia de las patrullas municipales como primera línea de prevención y reacción ante situaciones de riesgo. Además, responde al esfuerzo de servicios focalizados en zonas críticas, las cuales han dado resultados concretos gracias al trabajo coordinado y sostenido en el territorio”, dijo Ortega.