Durante la jornada de este jueves 29 de enero, comenzaron a operar nuevos semáforos en el sector de Chicureo, comuna de Colina, como parte de las obras de mitigación vial asociadas a la próxima apertura del mall Parque Chicureo.
Los dispositivos se encuentran ubicados en Avenida Chicureo, a metros de la autopista Los Libertadores, y corresponden a una intervención clave en el entorno del futuro centro comercial, emplazado en la intersección de ambas vías.
Si bien los semáforos fueron instalados el pasado 19 de diciembre, fue este jueves cuando comenzaron oficialmente a funcionar, a poco más de un mes de su implementación.
Nuevo cruce semaforizado y mejoras viales
El nuevo cruce semaforizado se ubica aproximadamente 200 metros al oriente del cruce actual y fue diseñado para transformarse en el principal acceso vehicular al mall Parque Chicureo, permitiendo ordenar el flujo de tránsito en la zona.
Este semáforo permite controlar el tránsito de Avenida Chicureo en ambos sentidos, además de habilitar los virajes tanto hacia el centro comercial Puertas de Chicureo como hacia el nuevo mall Parque Chicureo. Asimismo, incorpora cruce peatonal semaforizado, mejorando la seguridad de peatones.

Las obras de mitigación también consideran la construcción de veredas, ciclovía y mejoramientos integrales del entorno, apuntando a una circulación más segura para conductores, peatones y ciclistas.
De acuerdo a lo informado previamente por Vialidad Chacabuco, el conjunto total de estas obras tiene como fecha máxima de entrega junio de 2026, mientras que la operatividad de los semáforos estaba proyectada para enero de 2026, por lo que su puesta en marcha se concretó dentro de los plazos planificados.
Reacciones de la comunidad y nuevas intervenciones
Durante este jueves también se retiró parte del cierre perimetral de las obras del mall, lo que permitió visualizar la nueva calle de acceso al centro comercial, denominada Proyectada 7.
Las intervenciones viales incluyen además la ampliación de avenida Chicureo y de un tramo de la caletera oriente de la autopista Los Libertadores, donde también se contempla un acceso al mall. Además, se instalarán nuevos semáforos en el sector poniente de la autopista, en el cruce Chicureo.
La puesta en marcha del nuevo semáforo generó diversas reacciones en redes sociales, donde vecinos manifestaron su preocupación por el impacto en la congestión vehicular, especialmente de cara al mes de marzo.
Entre los comentarios publicados se leen frases como: “No quiero imaginar cómo será en marzo. Otro taco más”, “Hace falta otra vía, no otro semáforo”, “Hoy ya había taco” y “Empezó mal el semáforo. Y marzo será peor”, aunque también hubo opiniones más cautas como “Esperemos que funcione y ayude”.
Ver esta publicación en Instagram




