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“Colina Pedaleable”: El proyecto del municipio para generar red de ciclovías en la comuna

El ámbito técnico del plan maestro fue presentado esta semana en la sesión del Concejo Municipal.

Foto: Chicureo Hoy

Una gran noticia para los amantes de la bicicleta se conoció este jueves en la sesión de concejo municipal de Colina, y es que la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) presentó el plan maestro del proyecto “Colina pedaleable” el que consiste en la construcción de ciclovías para toda la comuna.

Según detalló Julie Van der Elstraeten, de la SECPLAN Colina, a Chicureo Hoy, hace años que el equipo está trabajando en el ámbito más técnico de las ciclovías, y en conjunto con la Dirección de Obras del municipio, han comenzado a integrar el tema para que se incorpore en las medidas de mitigación de los proyectos inmobiliarios y también en fondos a los que el municipio puede acceder a nivel público, como el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

En esa línea, indicó que “hacia el año que viene en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el que está por aprobarse, uno de los puntos importantes incorporados y que estaríamos empezando a trabajar en el 2021 es el plan maestro de la bicicleta, que contempla también apoyo en términos de educación, implementación de infraestructura y todo lo que implica una ciclovía, como iluminación, estacionamientos, entre otros”.

En tanto, adelantó que también próximamente se van a empezar a realizar planes de participación ciudadana, preguntando dónde quiere la gente las ciclovías y cuáles son sus preocupaciones, junto con buscar motivar a las personas para que utilicen estas infraestructuras.

Julie subrayó en la necesidad de que las inmobiliarias también estén incluidas en este proyecto, sobre todo considerando que los montos FRIL solo alcanzarían como inversión para generar tramos más cortos, por lo que explicó que “hemos estado trabajando para llegar a un plan maestro para conectar estos montos con los de proyectos privados, para poco a poco ir construyendo ciclovías”. En cuanto a la inversión total, señaló que aún no está totalmente cifrado a largo plazo.

El proyecto, afirmó, demorará mínimo unos diez años, aunque igualmente señaló que “tenemos que empezar con algo y ir construyendo de a poco”.

A modo de ejemplo, adelantó que “se va a empezar a construir pronto la ciclovía en avenida Concepción y Alpatacal, lo que será un eje importante oriente poniente, y luego ir completando”.

En tanto, en el caso de Chicureo, la integrante de SECPLAN indicó que “avenida Chicureo sí o sí tendría ciclovía, porque la seremi Minvu propuso un perfil de 40 metros, y dentro de esa modificación nosotros estamos solicitando incorporar a Los Ingleses, en tramos que son rurales, entonces la idea es incorporarlo en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, para que tenga un ancho definido y así podríamos empezar a trabajar el perfil e incorporar la ciclovía”.

Un proyecto positivo para la comuna

La iniciativa fue bien recibida por varios concejales, entre ellos, la concejal Alejandra Lantadilla, quien en conversación con Chicureo Hoy destacó que “es un proyecto muy positivo para los vecinos”.

De acuerdo a la concejal, se explicó en el concejo que la comuna “tiene las condiciones para tener una red de ciclovías dado que no hay mucha inclinación de alturas, y dado que el centro de Colina tiene 5 kilómetros a la redonda y el centro de Chicureo también, que es una longitud abordable para una ciclovía”.

Por otra parte, en cuanto al financiamiento del proyecto, la concejal detalló que consultó en el concejo si existe la posibilidad de que las inmobiliarias mitiguen en sectores que no son al interior de sus propios proyectos. En esa línea, señaló que “le propuse al alcalde usar la Corporación de Desarrollo Urbano para recoger todas las inversiones de las mitigaciones y que se inviertan en esa red, independiente del lugar en donde esté desarrollado el proyecto inmobiliario de modo de hacerla viable”.

Lo anterior, indicó Lantadilla, es necesario considerando que el proyecto no solo debe contemplar la ciclovía propiamente tal, sino también paraderos intermodales, donde la gente pueda dejar su bicicleta y subir al transporte público, por ejemplo.

Con todo, la concejal valoró que es un proyecto “interesante y viable”, pero acotó que “requiere de una buena gestión para llevarlo a cabo en los próximos años”. CHH

Revisa el plan maestro a continuación:

Imagen cedida SECPLAN Colina